El Palacio del Marqués de Dos Aguas, en Valencia
Cuando un edificio posee una belleza particular, recorrerlo con la mirada se convierte en todo un placer. Si además alberga una rica decoración interior y un encantador mobiliario antiguo, su visita se convierte en todo un lujo. No te pierdas a continuación el Palacio del Marqués de Dos Aguas y sabrás a lo que nos referimos.
El Palacio del Marqués de Dos Aguas se localiza en Valencia y consiste en una mansión señorial construida en el siglo XV que perteneció a los Marqueses de Dos Aguas, aunque actualmente es propiedad del Estado. Cabe destacar que te resultará de gran interés la maravillosa decoración del edificio.
El lugar donde se ubica, se cree que originalmente fue un terreno destinado a una necrópolis romana de los siglos I al III d.C., debido a los hallazgos en uno de sus patios el 9 de septiembre de 1743.
En cuanto a su estructura, el palacio ha sufrido diversas reformas a lo largo de su historia. Actualmente posee tres torres y dos patios en torno a los cuales se organizan sus estancias. Dentro del palacio también encontrarás el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.
Qué ver en el Palacio del Marqués de Dos Aguas
Destaca la portada principal del edificio, de estilo rococó, realizada en alabastro. Es obra Ignacio Vergara Gimeno, fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En esta fachada podrás apreciar una referencia a los ríos Turia y Júcar, que aparecen representados mediante dos atlantes. También podrás apreciar el escudo de los marqueses sobre la puerta, así como una escultura de la Virgen del Rosario.
Por otro lado, la otra fachada del edificio posee un estilo más sencillo y se la conoce como Portón de los carruajes debido al uso que poseía. Está realizada en madera de roble y nogal. Destaca en su decoración las dos máscaras del griego Pan o Fauno en la mitología romana.
En cuanto a su decoración también resulta de interés la bóveda decorada por Luis Domingo con las cuatro partes del mundo conocido, apreciándose su representación mediante animales alegóricos, es decir, un caimán para representar a América, un león para África, un elefante para Asia y un caballo para Europa.
Respecto a las estancias que encontrarás cuando visites el edificio, destacan: el vestíbulo, presidido por una escultura de la diosa Flora, y una terraza ajardinada que posee preciosos paneles cerámicos del siglo XVIII, así como un elegante mobiliario de jardín.
Principales salones del palacio
- El Salón de la Lumbrera, es una pequeña habitación donde encontrarás cuatro alacenas decoradas con grandes espejos. Su nombre se debe al lucernario que antiguamente iluminaba la habitación.
- El Salón chino o Salón del Te, denominado de tal forma debido a la decoración y al mobiliario oriental que configuran la sala.
- El Salón de Fumar consiste en una sala destinada al ocio donde se fumaba y también se tomaba café. En el techo apreciarás una serie de lienzos de Julio Cebrián Mezquita.
- La Sala Gótica o de los Pinazo posee un precioso artesonado de madera del siglo XVI. En esta sala podrás disfrutar de una colección de pinturas de la familia Pinazo. Por otro lado, en el segundo piso se encuentra la colección de cerámica que alberga el edificio. Dicha colección abarca desde tiempos íberos hasta la actualidad. Podrás apreciar una sorprendente cerámica musulmana y cristiana medieval también.
- La Sala de confianza es una habitación que funcionaba como distribuidor a las habitaciones privadas de los marqueses. En ella destaca el óleo “Alegoría de la Noche” realizado por José Brel.
- La Sala de las Carrozas contiene dos increíbles carrozas y una silla de manos. La más destacada se denomina Carroza de las ninfas y fue construida por Ignacio Vergara en el año 1753.
- El Salón pompeyano, decorado al estilo pompeyano, consiste en una sala donde podrás observar dieciséis paisajes con escenas campestres y también marinas. Estos paisajes fueron realizados por Vicente Aznar Porcar. También apreciarás dos paneles pictóricos de la Ninfa Dafne y Apolo, así como de Narciso y la Ninfa Eco. En el techo también apreciarás un óleo sobre lienzo donde se representa la Aurora.