Open House Valencia: visitas gratis por la capital valenciana
Si te gusta la arquitectura y quieres descubrir algunos de los edificios más emblemáticos de la capital del Turia no puedes perderte la Open House Valencia, un proyecto que vuelve tras una primera edición con mucho éxito.
El festival de arquitectura y urbanismo internacional Open House Valencia celebrará su segunda edición del viernes 15 al domingo 17 de mayo. Se trata de una cita muy importante para la ciudad en la que numerosos edificios abren sus puertas y muestran su funcionalidad y tipología característica.
Otras grandes ciudades del mundo como Lisboa, Atenas o Nueva York ya han realizado también este tipo de visitas. La idea del proyecto es explorar el espacio colectivo, a la vez que se profundiza en el mundo de la arquitectura con el objetivo de disfrutar de la riqueza de su historia y diversidad cultural. En Valencia se alinean con esa filosofía buscando impulsar, además, nuevas formas de contemplar la ciudad, pero también de habitarla.
El proyecto
Open House Valencia trata de ser una iniciativa solidaria que busca la participación del mayor número de estudiantes, profesionales, artistas, comerciantes, etc. Una de las características más importantes de este fin de semana de festival es que, en la medida de lo posible, son los propios arquitectos o diseñadores lo que realizan ese recorrido por los edificios o lugares que concibieron, transformaron o restauraron.
El año pasado prácticamente cincuenta edificios abrieron sus puertas. En esta ocasión, los organizadores esperan superar este número con nuevas energías y oportunidades para quienes estén interesados en la difusión cultural y arquitectónica de los mismos, aproximando al visitante el vocabulario y las claves de la cultura urbana contemporánea.
¿Qué es la OPHV?
Durante 3 días se abren gratuitamente las puertas de diferentes edificios de la ciudad asociados al proyecto, ofreciendo así la posibilidad de conocer por dentro algunas construcciones que forman parte de la vida diaria de muchos valencianos pero que quizás otros tantos nunca han tenido la posibilidad de visitar. Las actividades necesitan una inscripción previa a través de la web oficial de la Open House Valencia y, una vez hecha, solo queda acudir al edificio para realizar el itinerario.
Esta idea está dirigida por la Academia Europea del Paisaje Urbano, una asociación sin ánimo de lucro compuesta por arquitectos y profesionales valencianos con un mismo objetivo: apostar por los procesos de innovación urbana, la arquitectura y la participación ciudadana. La Open House Valencia es su trabajo más relevante.
Edificios participantes en la OHV 2020
Aunque el listado de edificios participantes todavía no está completado, ya hay algunos confirmados. Entre ellos destacan los poblados marítimos, el campus de Blasco Ibáñez, la muralla islámica y el Jardín del Túria.
Los poblados marítimos son un Conjunto Histórico Protegido que, además, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. En este recorrido está previsto destacar los edificios y lugares más importantes, entre los que sobresalen la plaza de la Virgen de la Vallivana o la plaza de Hombres del Mar, donde se encuentra la Lonja de Pescadores. Por su parte, en el Campus de Blasco Ibáñez se quiere dar visibilidad a la arquitectura y, en consecuencia, a los edificios más emblemáticos de Moreno Barberá. Se trata de la Facultad de Derecho, la de Filosofía y Letras, la Escuela de Ingenieros Agrónomos y los Laboratorios de la Facultad de Ciencias.
La muralla islámica del siglo XI y el Jardín del Turia también serán protagonistas en esta edición. Este último marcó la historia del comercio de la ciudad pero, tras la riada de 1957 se decidió realizar un cauce alternativo para el río y conservar el antiguo como zona verde y parque público. Actualmente es uno de los lugares que más atrae a los valencianos y turistas como remanso de paz.