Piscinas naturales del Pou Clar, en Ontinyent
La localidad valenciana de Ontinyent posee un maravilloso paraje natural conocido como el Pou Clar, que acoge varias piscinas naturales perfectas para los calurosos días de verano.
El Pou Clar, o Pozo Claro, es un paraje natural de alto valor ecológico y paisajístico del que pueden presumir los habitantes de la localidad de Ontinyent, en Valencia. En este precioso enclave nace el río Clariano, el cual ha dado lugar a seis estupendas pozas de agua fresca perfectas para el baño.
Se encuentran en los primeros tramos del río, y son el resultado de la acción del agua sobre la roca calcárea. El conjunto constituye un original y refrescante paisaje que forma parte de la excelente oferta turística de este encantador pueblo, un completo y recomendable destino en el interior de la Comunidad Valenciana.
Las pozas del Pou Clar
El Paraje Natural del Pou Clar es perfecto para ser recorrido en cualquier época del año, ofreciendo en cada estación un paisaje diferente. Pero es en verano cuando más se disfruta, gracias a sus pozas de tranquila agua cristalina. Cada una de las seis pozas lleva su propio nombre: el Pou dels Esclaus, el Pou Clar, el Pou Gelat, el Pou de la Reixa, el Pou Fosc y el Pou dels Cavalls.
El Pou dels Esclaus se halla al pie de la escalera de la bajada principal, y está compuesto por varias pozas de agua algo turbia, ya que en la época estival suele quedar estancada, por lo que el baño en ella no resulta muy recomendable. Pero un poco más adelante encontraremos una sucesión de pozas con aguas totalmente cristalinas. El Toll del Pou Clar es el que marca el principio de la pozas con agua que se renueva constantemente, como la del Pou Gelat, cuyas aguas son poco profundas, o el Pou de la Reixa que es una poza muy profunda, perfecta para lanzarse al agua sin problemas. La última de las pozas, el Pou dels Cavalls, cuenta entre sus formaciones rocosas con una pequeña cascada.
El origen de las pozas del Pou Clar se debe al transcurso del agua a lo largo de unos 60 millones de años. De hecho, en esa época toda esta zona se hallaba sumergida bajo el agua, la cual fue modelando las rocas y dotándolas de peculiares y caprichosas formas, y hoy en día tenemos la suerte de disfrutar de este bonito paraje.
Qué hacer en el paraje del Pou Clar
Para acceder andando o en bicicleta hay que tomar en Ontinyent el camino del Llombo, que sale por la calle homónima. Tras atravesar la ronda oeste se continúa hasta la fábrica de L’Alba, donde hay que desviarse a la derecha hasta la senda de L’Alba, que nos lleva hasta el Pou Clar. Se trata de un recorrido no señalizado. Para llegar en vehículo a motor hay que tomar la carretera CV-81 entre Ontinyent y Bocairent, y a unos dos kilómetros del municipio hallaremos el cruce de la carretera en dirección a Fontanars del Alforins. Justo aquí se encuentra el aparcamiento para vehículos, ya que el resto del paraje hay que hacerlo a pie o en bici.
Además de poder disfrutar del Paraje Natural del Pou Clar y de sus pozas, a sólo medio kilómetro se halla un magnífica ruta de senderismo, el PR V-122 que nos lleva hasta el núcleo urbano de Bocairent en menos de una hora. Podremos recorrer este sendero disfrutando de un bello paisaje de peñas y vegetación, molinos de agua y de lugares tan especiales como el Barranc dels Tarongers.
Otro magnífico plan consiste en tomar una escalera que sale desde el Pou dels Cavalls, y que nos lleva hasta la Pineda de Galindo. Se trata de un agradable área de descanso rodeado de pinos, donde hay mesas pasa poder sentarse a comer y agua potable.