Ontinyent, un buen destino en el interior de Valencia
Ontinyent es un pueblo valenciano forjado a través de siglos de historia, dotado de un espectacular entorno natural y poseedor de una gran oferta turística.
Situado en la comarca de la Vall de Albaida, de la que es capital, Ontinyent es un municipio valenciano que invita a disfrutar del turismo rural a lo grande. Los motivos son muchos y variados, como contar con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, un maravilloso entorno natural y con unas famosas fiestas de Moros y Cristianos.
Ubicada a 82 kilómetros de la ciudad de Valencia, esta localidad posee una peculiar imagen debida a la combinación de las antiguas y señoriales mansiones del siglo XVIII con otro tipo de construcciones valencianas más humildes de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Además de su oferta turística, esta población es conocida por contar con una gran riqueza agrícola, como demuestran las numerosas y fértiles tierras de cultivo que rodean la villa, y que están situadas a orillas del río Clariano. Te invitamos a conocer todo lo que puede ofrecerte como destino turístico el municipio valenciano de Ontinyent.
Qué ver en Ontinyent
Comenzamos la visita a Ontinyent en el Barrio de La Vila, un magnífico conjunto medieval que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en la década de los 70 del pasado siglo XX. Uno de los edificios más emblemáticos de esta zona es el Palau de la Vila, situado en el lado noroeste del recinto medieval. Se cree que fue construido sobre un alcázar andalusí, pero lo que sí es seguro es que desde el año 1245 funcionó como residencia real y después como palacio nobiliario. Está considerado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.
Nos quedan muchos lugares históricos por conocer, como la Iglesia Arciprestal de Santa María, que posee un campanario de 71 metros de altura y una bella portada renacentista; la Casa del Consell, que era el antiguo Ayuntamiento, de la primera mitad del siglo XVI; el Almudín, el establecimiento en donde se almacenaba el trigo de la ciudad; el Palacio de los Condes de Torrefiel, edificado entre los siglos XV y XVIII y actual sede del Ayuntamiento; el Palacio de la Duquesa de Almodóvar, el Convento de las Carmelitas, la Casa de los Condes de Torrefiel o el Pont Vell, del año 1501, que posee dos arcos de medio punto sobre tres contrafuertes, y constituye una de las imágenes más representativas del municipio.
Ontinyent cuenta con varios museos para visitar, como el Museo de Ciencias Naturales, que se encuentra ubicado en el claustro del Convento de los Franciscanos; el Museo Arqueológico d’Ontinyent i la Vall d’Albaida, el Museu Valencià del Tèxtil, el Museo de Gegants i Cabets o el Museo Festero, dedicado a la fiesta de Moros y Cristianos de esta villa valenciana.
Qué hacer en Ontinyent
No hay que dejar de degustar la gastronomía tradicional de Ontinyent, que incluye platos tan tradicionales como el arròs amb fesols i naps y productos tan típicos como las morcillas, que cuentan con reconocida fama. También están muy bien considerados los vinos y los aceites de oliva de producción autóctona.
Tras haber recuperado fuerzas, llega el momento de conocer el entorno natural, que acoge parajes tan excepcionales como el del Pou Clar, donde hay seis pozas donde poder bañarse; el paraje de la Ermita de San Esteve, original del siglo XVII, desde donde se contemplan unas espectaculares vistas de la Vall d’Albaida y de los cercanos pueblos de Villena y Caudete; la Fuente de Gamellons o el Fuse, una finca agrícola reconvertida en área recreativa que cuenta con cuatro itinerarios temáticos: didáctico, panorámico, espeológico y senderista.
Y no hay que olvidar el estupendo calendario de eventos de Ontinyent, que incluye celebraciones como las Fiestas Patronales de la Purísima, la Semana Santa, el Corpus Christi o la Feria de Ontinyent. Pero el evento más popular son las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Agonía y están consideradas de Interés Turístico Nacional.