El Museo de Historia de Valencia, 22 siglos de viaje en el tiempo

Maria Reig 30 Octubre, 2023

Viajar a la Valencia romana o a la del siglo XV es posible a través del Museo de Historia de la ciudad, con un proyecto en el que se ve la historia como algo cercano y comprensible.

Museo de Historia de Valencia
Comunitat Valenciana

Es posible conocer los acontecimientos más significativos, la cultura y las costumbres de la ciudad del Turia, a lo largo de 22 siglos, en el Museo de Historia de Valencia. Se encuentra en la parte oeste de la ciudad, junto al Parque de Cabecera y muy próximo al Bioparc. El lugar en el que se encuentra era un antiguo depósito de agua y, para recordarlo, una lámina de agua recorre la fachada del museo.

El museo está proyectado con un fin didáctico y de ocio, en el que conocer de forma diferente, pero siempre rigurosa, los acontecimientos que han marcado la evolución de la ciudad, por medio de fondos arqueológicos, pictóricos, documentales, fotográficos y virtuales. Su horario es de martes a sábado de 10 a 19h, y domingos y festivos de 10 a 14h.

Museo de Historia de Valencia
Comunitat Valenciana

Historia del edificio del MhV

El edificio que acoge el Museo de Historia de Valencia fue, en sus orígenes, el primer depósito de agua de la ciudad. Fue construido por Ildefons Cerdà y Leodegario Marchessaux, en el marco del proyecto general de abastecimiento hidráulico de Valencia, a partir de un diseño original de Calixto Santa Cruz. El depósito tenía una superficie de 2600 metros cuadrados, estaba excavado en el suelo y se cubría con once bóvedas de ladrillo apuntaladas sobre 250 pilastras.

El objetivo era captar las aguas del río Turia a la altura de Manises y conducirlas hasta el depósito para distribuirlas después en ocho fuentes públicas de Valencia. Este servicio se inauguró en el año 1850 y una de esas primeras fuentes fue la de la plaza del Negrito. Con el paso de los años, la demanda aumentó y se construyeron nuevos sistemas de abastecimiento, hasta que este cayó en desuso y en el abandono en la segunda mitad del siglo XX.

A mediados de los años 90, volvió a ser centro de atención el depósito y se restauró para devolverle su esplendoroso pasado. Entre 1998 y 2001, se produjo la rehabilitación de una de las joyas de la arquitectura industrial valenciana, respetando mucho la construcción original. El mismo año del fin de las obras se creó, por acuerdo municipal y con el objetivo de estudiar y difundir la historia de la ciudad, el Museo de Historia de Valencia. Finalmente, se inauguró el 7 de mayo de 2003.

Museo de Historia de Valencia
Comunitat Valenciana

El Museo de Historia de Valencia

Lo primero que ve el visitante al entrar al museo es el mostrador de recepción y un plano en el que ubicarse. Es muy llamativa la cantidad de pilastras que se encuentran, ya explicadas anteriormente, así como un magnífico mosaico romano con el rostro de Medusa, emblema del museo. Esta pieza fue encontrada en una domus, a mitad del siglo XX, en la calla del Reloj Viejo, en Valencia. Desde aquí se puede acceder, a la derecha, a la exposición permanente, a la sala de exposiciones temporales, a la izquierda, y a la mediateca justo enfrente.

Uno de los atractivos del museo es su “máquina del tiempo”, con ella se puede contemplar el aspecto de Valencia a lo largo de toda su historia. A través de un volante se pueden seleccionar ocho etapas diferentes de la historia, en los que se muestran los espacios urbanos más importantes de cada una de ellas, así como la explicación de los mismos. Es interesante entrar al apartado de “resumen”, en el que se muestra un profundo análisis de la ciudad.

El Museo de Historia de Valencia cuenta con una exposición permanente que comienza en la época romana. En cada una de las etapas hay dos escenografías, con escenas que evocan momentos cotidianos, y vitrinas a su alrededor que muestran objetos, obras de arte y documentos importantes de la época. La mejor forma de recorrerlo y descubrir la totalidad de la historia de valencia es siguiendo el plano indicativo. ¡No te pierdas nada!

REPORTAJES RELACIONADOS

Descubre el Museo de la Seda de Valencia

Descubre el Museo de la Seda de Valencia

En el barrio de Velluters, en pleno centro de Valencia, se encuentra el Museo de la Seda. Tanto por su edificio, como por lo que él alberga, su visita es totalmente recomendada...