Descubre la Toscana valenciana, en la zona ‘dels Aforins’
‘Les Terres dels Aforins’, en la provincia de la Valencia, es un lugar para perderse. Conoce cuál es el origen de su similitud con esta zona de Italia.
La provincia de Valencia alberga un paraíso de viñedos y bodegas conocido como la Toscana valenciana. Una especie de triángulo mágico que forman tres poblaciones: Fontanars dels Aforins, Font de la Figuera y Moixent. Se trata de unas tierras de gran riqueza y de una belleza sin igual en la que predominan los paisajes coloridos, las viñas y otros árboles frutales.
Si estás pensando en hacer un viaje enoturístico con grandes dosis de desconexión, bonitos paisajes y una buena gastronomía, este es tu destino ideal. Un lugar ancestral en el que se han encontrado vestigios del cultivo de la vid pertenecientes al siglo IV antes de Cristo, concretamente en el poblado íbero de la Bastida de les Alcusses.
El origen de la Toscana valenciana
Una de las preguntas más repetidas es: ¿por qué Toscana? Aunque el paisaje es más plano que el de la Toscana y no están las típicas colinas o los cipreses que tanto enamoran de esta zona italiana, bien es cierto que los verdes y los ocres, junto con otros colores que varían en función de la época del año, despiertan cierta similitud. También suman puntos los caminos rodeados de árboles que llevan a masías, el cielo y el sol típico del Mediterráneo.
Sin embargo, el origen de esta nomenclatura surgió, por muy raro que parezca, a causa de un vertedero. Querían construir uno en la zona y se creó un movimiento en contra de este proyecto. El primer medio de comunicación en llamarlo así fue el periódico El País con un titular que decía algo así como que no se podía destruir la ‘Toscana valenciana’. Así pues, este movimiento tuvo tan buen resultado que no solo no se construyó el vertedero sino que, además, se consiguió un reclamo turístico que hace que muchos viajeros elijan este lugar como destino.
Esta Toscana valenciana invita a todo aquel que vaya a relajarse disfrutando del paisaje pero también a visitar algunos de los pueblos que lo componen o a practicar algún deporte como senderismo o bici. Aunque quizás lo más típico sea visitar algunas de las bodegas que hay repartidas por la zona, con Denominación de Origen de Valencia. Algunas de ellas tienen siglos de historia, como la Bodega Los frailes, en Fontanars dels Aforins, que lleva en manos de la misma familia desde 1771.
¿Qué poblaciones conforman la Toscana valenciana?
Las conocidas como Terres dels Aforins o Toscana valenciana son tres de las poblaciones más bonitas de la provincia de Valencia. Una de ellas es Fontanars dels Aforins, ubicada sobre las tierras más altas y levantinas de la Vall d’Albaida. Tiene arenas y arcillas en su tierra, con lo que forma un sedimento muy característico que fomenta de manera singular la viticultura.
La Font de la Figuera es otro de los municipios que lo conforman. Cabe destacar, como curiosidad, que es el lugar de nacimiento del reconocido pintor Juan de Juanes. Su orografía está llena de montañas y bosques, además de viñas y olivos.
La tercera en formar parte de estas tierras es Moixent, que destaca por el yacimiento ibérico de la Bastida de les Alcusses, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. También tiene un Museo Arqueológico Municipal, pues la historia dota a Moixent de un gran patrimonio, que es reclamo para muchos visitantes, pero también los cultivos de olivo y vid que rodean la población. Y un extra, su gastronomía, que enamora a todo aquel que la prueba. Como conclusión, estos tres municipios tienen uno de los mayores atractivos turísticos de la Comunitat Valenciana, ya que además de sus vides y otros cultivos, ofrecen al visitante historia, monumentos y bonitos paisajes.