Visita las mejores bodegas de Valencia
Los vinos valencianos se han convertido en una excelente opción para acompañarnos en comidas y cenas en pareja, con familia o amigos. Descubre todo el proceso de elaboración visitando las mejores bodegas de la provincia de Valencia.
Para una comida especial o simplemente como una buena compañía, elegir un vino valenciano se está convirtiendo cada vez en una mejor opción. Los vinos de gran consumo dan paso a pequeñas producciones de bodegueros locales que han logrado captar la atención del consumidor de buen vino, entre otras cosas, por su excelente relación calidad precio.
Visitar una bodega, descubrir todo el proceso de elaboración y realizar una cata de los mejores vinos para después, si se quiere, poder adquirirlos, está al alcance de todos. Una experiencia que cada vez está más de moda y que lejos queda de ser una actividad únicamente para los más sibaritas. Adéntrate en el extraordinario mundo de la enología y deja que tu paladar disfrute de los mejores caldos que ofrecen las tierras valencianas.
Bodegas y Cavas Chozas Carrascal, en Requena
Una amplia gama de vinos tintos, rosados y blancos, además de vinos dulces e interesantes cavas componen la oferta de esta bodega familiar, en Requena. La variedad típica de esta zona es Bobal y en esta bodega cuentan con algunas cepas centenarias.
La visita que ofrece Chozas Carrascal se puede realizar mediante cita previa y es igual de completa que de recomendable. Comienza en los propios viñedos en los que se aprecia las diferentes variedades de la bodega, aunque en función de la época del año en la que se realice la visita, la imagen puede ser completamente diferente.
Después muestran diversas salas de elaboración y los depósitos de hormigón y acero inoxidable, en función del tipo del vino o cava y se explica de forma muy didáctica todo el proceso. Además, se pasa por el conocido jardín de las variedades en el que ver diferentes tipos de uva. Por último, se realiza una cata con un buen acompañamiento y, en el caso de desearlo, se puede comprar en su tienda antes de salir.
Bodega Hoya de Cadenas, en Utiel
200 hectáreas de viñas y 15.000 barricas para la crianza de vinos son el distintivo de esta bodega, situada en Utiel, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Valencia. Su visita merece mucho la pena ya que el recorrido por la finca y su viñedo se hace en tren.
Tiene varias opciones de visita pero la más popular es en la que, tras el recorrido en un tren turístico, se visita la casa solariega del siglo XVIII, el Museo Arte en Barrica, las salas de barricas y de elaboración y la cata final de 3 vinos. Dispone de un espacio con juegos infantiles para los más pequeños y una enotienda en la que poder adquirir los vinos que más nos hayan gustado.
Para los más enófilos ofrecen una visita exclusiva en la que, al finalizar, hay una cata profesional de seis de los mejores vinos de la bodega, además del cava. Se trata de una visita en grupo totalmente recomendable para hacer con amigos o familia.
La casa de las Vides, en Agullent
Se trata de una bodega de nueva planta establecida sobre lo que fue la Finca El Galtero, de 1783. Se sitúa al sur de la provincia de Valencia, en la Vall d’Albaida, y pertenece a la Denominación de Origen Valencia, más concretamente a la subzona Clariano.
Las vides están sobre un suelo único: arcilla blanca y terrenos calizos; y su orientación, de levante a poniente, las provee de un buen aireamiento y una correcta insolación de los racimos. Estas condiciones naturales y climáticas permiten una sorprendente maduración de las uvas.
En sus visitas muestran el proceso del vino al completo, de principio a fin, desde la planta a la mesa. Ofrecen un recorrido por los campos de viñas con sus diferentes variedades tras el que se accede a la antigua bodega y se conocen los métodos tradicionales. Por último, se acaba en la nueva bodega, con sus últimas tecnologías, y, como no podía faltar, se pueden degustar algunos de los vinos en una agradable cata.