Guía de Manises

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Septiembre, 2019

Manises es una bonita ciudad situada en el interior de Valencia, muy conocida por su famosa cerámica, pero también por sus fiestas, por su gastronomía o por lo bien que acogen a sus visitantes.

Museo de la Cerámica de Manises
planesconhijos.com

A orillas del río Turia, en la comarca de la Huerta de Valencia, se halla la localidad de Manises, una ciudad que ha crecido paralela a la gran trayectoria ceramista que existe en esta población desde hace siete siglos, la cual se deja ver y sentir en sus calles, avenidas y plazas.

Monumentos, parques, museos, una gran oferta gastronómica, grandes fiestas y numerosas propuestas de ocio son los valores de esta villa valenciana, que acoge el aeropuerto de la capital valenciana y cuenta con el Club de Golf Manises, la cuna del golf de Valencia.

Situada a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Valencia, merece la pena hacer una escapada para conocer este municipio sobre el que te contamos todo en nuestra Guía de Manises.

Cúpula de la Iglesia de San Juan Bautista, en Manises
checkinblog.it

Qué ver en Manises

  • Conjunto del Casco Antiguo: es el lugar en el que más se aprecia la herencia árabe de la ciudad, sobre todo en su trazado de calles cortas e irregulares que se remonta al siglo X. Merece la pena recorrer las bonitas callejuelas que hay entre la calle Mayor y la calle Ribarroja, contemplando los antiguos empedrados, además de poder visitar algunos de los principales monumentos de la localidad.
  • Capilla de Sant Antoni: conocida coloquialmente como La Capelleta, la información más antigua de este capilla se remonta al año 1370. En su interior se puede apreciar que todo el recinto está rodeado por un zócalo de azulejos cerámicos, de estilo renacentista, los cuales fueron fabricados en torno al año 1920.
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: fue inaugurada el 14 de agosto de 1751, y uno de los detalles que la hacen más especial es su cúpula, que está totalmente recubierta por tejas de reflejo metálico dorado. Durante la Guerra Civil fue saqueada e incendiada, pero al término de la contienda fue reconstruida siguiendo la estética del siglo XVIII. En su interior se volvieron a realizar las imágenes, los altares y todos los ornamentos que habían desaparecido.
  • Acueducto Els Arcs: declarado Bien de Interés Cultural, este acueducto de posible origen romano se encuentra en el Barranco Salt de l'Aigua. Cuenta con 28 arcos repletos de estalactitas, las cuales se han ido incorporando al monumento a lo largo de los siglos.
  • Antigua Escuela de Cerámica: durante mucho tiempo albergó una de las dos escuelas de cerámica existentes en España. Comenzó a funcionar en el año 1896, y de ella han salido algunos de los mejores profesionales ceramistas de Manises. Se encuentra en el Paseo Guillermo de Osma, 3.
  • Avenida Blasco Ibáñez: es una de las principales vías urbanas de esta ciudad valenciana. En ella se encuentra una cruz de piedra con incrustaciones cerámicas obra del ceramista manisero José Gimeno Martínez, además de un Monumento al Ceramista Manisero, dedicado especialmente a Gimeno Martínez, el artesano que entre 1920 y 1970 recupero la cerámica local de los siglos XVIII y XIX. También hay varios monolitos cerámicos a lo largo de la calle, los cuales ofrecen una visión de las diferentes etapas que forman parte del proceso de elaboración de la cerámica. También incluyen muestras gráficas hechas en cerámica de la vida y obra del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.
Fachada del Mercado Municipal Els Filtres, en Manises
parcdelturia.es
  • Fachada del Mercado Municipal Els Filtres: en ella destacan los paneles cerámicos del siglo XVIII, que fueron realizados por el taller del artesano José Gimeno Martínez, y en los que se representan los usos y costumbres de los mercados valencianos en el XVIII. Se encuentra en la Avinguda dels Tramvies.
  • Fachada de la antigua fábrica de Francisco Valldecabres: se realizó en el siglo XX a imitación de la portada principal de la Lonja de Valencia, incluyendo los famosos medallones laureados y otros adornos arquitectónicos de este conocido edificio medieval. También incluye en su fachada un jarrón en relieve del tipo de la Alhambra, flanqueado por dos ramas de laurel, que simboliza la producción de la loza de reflejo metálico de estilo hispano-árabe que ha hecho famosa a esta fábrica. Está en la calle García Lorca.
  • Fachada de la Antigua Fábrica de Cerámica Juan Bautista Huerta Aviñó: el artífice de esta fábrica, el ceramista Juan Bautista Huerta Aviñó, fue un virtuoso del reflejo metálico, técnica que utilizó en el revestimiento de este edificio del año 1922. Los preciosos azulejos pintados en dorado y en azul de cobalto sobre fondo blanco de la fachada fueron el mejor reclamo publicitario de los productos de la fábrica.
  • Parque Gabriel Navarro Pradillos: hay varios parques y jardines en el centro de la ciudad de Manises, y uno de los más destacados es este jardín, de 1.500 metros cuadrados, que constituye uno de los mejores museos de cerámica al aire libre de todo el municipio. Llaman la atención los escudos cerámicos de todas las capitales de provincia de España, además del escudo del país y de la ciudad. Está en la calle Lluis Armelles, 8. Otros parques de la villa con Los Flitros Manises, el Parque del Ferrocarril o el Jardín El Boscany.
  • Parque Natural del Turia: situado en los alrededores del término municipal de la localidad, tiene una superficie de 4.652 hectáreas, y se extiende por los términos municipales de Valencia, Mislata, Quart de Poblet, Paterna, Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber, l’Eliana, Benaguasil, Llíria, Vilamarxant, Cheste, Pedralba y Manises. Cuenta con una gran biodiversidad botánica, que incluye vegetación de ribera, pinares y matorral y vegetación ruderal y arvense. También acoge más de 150 especies de vertebrados identificados, alguna de las cuales se encuentra en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.
  • Otras visitas de interés en Manises: el Molino de Vernís o Molino del Roll de Faitanar, el edificio del Ayuntamiento, las ruinas del antiguo cementerio morisco, La Placeta o el Mercado de Los Pinos.
MUMAF Colección Museográfica de Fotografía de Manises
parcdelturia.es

La Ruta de la Cerámica de Manises

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Manises ofrece la posibilidad de recorrer la ciudad en grupo y de una forma original y diferente, descubriéndola a través de la cerámica que lleva produciéndose en la localidad desde hace 700 años de forma ininterrumpida. Realizando la Ruta de la Cerámica se puede conocer su historia, a la vez que se visitan algunos de los lugares más emblemáticos. Los grupos han de estar integrados por un mínimo de 15 personas, y se realizan en siete idiomas: castellano, valenciano, gallego, inglés, francés, alemán e italiano.

La visita básica, que es gratuita, ofrece un recorrido por el casco antiguo de Manises, haciendo paradas para conocer la Antigua Estación de Tren, la fachada de la antigua fábrica de Francisco Valldecabres, la antigua Escuela de Cerámica o la avenida Blasco Ibáñez, además del edificio conocido como “El Arte”, la Iglesia de San Juan Bautista o la Capelleta de Sant Antoni.

La ruta también incluye algunos de los principales museos, como el Museo de Cerámica de Manises, que ofrece una visión panorámica de la producción cerámica de ciudad desde el siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XX. Otro de los museos es el MUMAF Colección Museográfica de Fotografía de Manises, en el que se puede ver una gran muestra de cámaras analógicas, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la llegada de la fotografía digital. Se puede completar el recorrido con la visita a algunos de los principales talleres de alfarería de la localidad, como Cerámicas Palanca, el Taller Arturo Mora, la Asociación Valenciana de Cerámica Avec-Gremio o el Taller de Cerámica Artesanal de Pepe Royo.

Live - Drink & Music, en Manises
livedrinkmusic.negocio.site

Comer y salir de copas en Manises

Basada en los productos de la huerta, en la gastronomía de Manises brilla con luz propia un ingrediente, el arroz. Es el protagonista de la receta más típica de la localidad, el arrós al forn amb fesols i nap, o lo que es lo mismo, arroz al horno con judías y nabos. También es muy habitual en las cocinas y restaurantes de esta ciudad valenciana el suquet de peix, un guiso de pescado que se prepara con rape, dorada o mero. Otro plato tradicional es la caragolà, una receta hecha con caracoles que preparan de miedo en el Bar Los Caracoles, en la calle Vicente Vilar, 1, donde es casi obligatorio pedir una tapa de caracoles avellanencs.

La lista de los mejores restaurantes de Manises incluye el Restaurante Fran, en la calle Pilaret, 13; el Asador As de Brasa, en la plaza Rafael Atard, 14; el Restaurante Sagredo, en la calle San Cayetano, 3; el Bar Concheta, en la calle Santos Justo y Pastor, 29, o el Bar Pata Negra, en Luis Armelles, 10.

Al caer la noche, estos son algunos de locales más recomendables para tomar buenas copas y escuchar la mejor música: el Live - Drink & Music Manises, que ofrece el ambiente más divertido y animado en la calle Molí de la Llum; el Dreams Beer, un pub tipo irlandés con una completísima carta de cervezas y sesiones de cine en verano, situado en la calle Juan Pablo II, 25; el Nou Café Teatre, en la calle Maestro Guillem, 48; el Kafka Coffee & Gin, en Joanot Martorell, 23; el Millenium Quart, en la avenida Sant Onofre, 50, o el Moments, un pub con karaoke en la calle Escultor Damiá Forment, 6.

Fiestas de Moros y Cristianos de Manises
guiarepsol.com

Fiestas en Manises

  • Festividad de las Santas Justa y Rufina: se celebran durante la primera quincena de julio en honor de estas dos santas que fueron martirizadas en el año 287, y que eran hijas de alfareros. Estas fiestas patronales incluyen actividades como la Entrega de L'Àmfora d'Or, la Fiesta de la Cerámica, la Cabalgata de la Cerámica, conciertos o los desfiles de Moros y Cristianos.
  • Fiestas de Moros y Cristianos de Manises: se comenzaron a celebrar en el año 1979, y desde entonces se han convertido en uno de los principales eventos de la villa. Tienen lugar en en el mes de julio, durante las fiestas patronales en honor de Santa Justa y Santa Rufina, y entre sus actos más señalados se encuentran el pregón, la embajada mora, la entrada mora, la embajada cristiana y la entrada cristiana.
  • Festividad de San Vicente Ferrer: comienza el día antes de la festividad del Santo, el 3 de abril, con la recogida de la murta y otras hierbas aromáticas de la huerta. Durante esta fiesta tiene lugar el concurso de ajoaceite en el casal de fiestas, además de varias paellas populares, la “replegá”, la cena de sobaquillo o el tradicional comulgar de impedidos. No faltan mascletás y fuegos artificiales.
  • Fiesta de San Antonio Abad: es uno de los santos más honrados en la Comunidad Valenciana, y en Manises se celebra en enero con diversos actos festivos, lúdicos y religiosos. Uno de los más destacados es la hoguera que se planta en la plaza del Corazón de Jesús, la cual se prende la noche anterior a la festividad junto a la capilla del Santo. También incluye una mascletá y fuegos artificiales por la noche.
  • Festividad de San Juan: la fiesta del Patrón de Manises se viene celebrando desde la Edad Media. Tienen lugar el día 24 de junio, y se festeja con tradiciones como la de preparar una gran pastel con los primeros granos de trigo de la cosecha, el cual se pone como ofrenda a los pies de la imagen del Santo. También es típico colocar dos grandes olmos a ambos lados de la Iglesia de San Juan Bautista o ejecutar el “ball de les coveteres”, un baile que ya realizaban los habitantes de Manises en el Medievo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cuatro emblemáticos árboles de España

Cuatro emblemáticos árboles de España

Por su antigüedad, por su simbolismo o simplemente por su belleza, hay árboles que se convierten en todo un emblema del lugar donde se encuentran, y repartidos por España tenemos unos cuantos...

Guía de Burjassot

Guía de Burjassot

Situada a sólo ocho kilómetros de la ciudad de Valencia, y de la costa mediterránea, la localidad de Burjassot posee sus propios atractivos como destino turístico...