Descubre Valencia: la cerámica de Manises
El interior de la provincia de Valencia nos sorprende con sus fértiles huertas y con sus pueblos dedicados a la artesanía. Nos vamos a descubrir la cerámica de Manises.
A orillas del río Turia, en la comarca de la Huerta de Valencia, se encuentra Manises, una ciudad de interior con todo el sabor de la tradición y famosa por la calidad y belleza de su cerámica.
En Manises tu viaje se convertirá en una experiencia única donde todos los sentidos se pondrán en acción. Su patrimonio, su cultura, su deliciosa gastronomía y las compras a las que no te vas a poder resistir son los principales atractivos de esta localidad de Valencia que te encantará.
La cerámica de Manises
La tradición ceramista de Manises se remonta al siglo XIV. La cerámica de reflejo metálico aprendida de los musulmanes y la cerámica decorada en azul pronto salieron de las fronteras locales para convertirse en un lujo al alcance de unos pocos.
Hoy la cerámica de Manises ha adquirido fama mundial y por suerte es asequible para todos los bolsillos, así que en este viaje vas a poder disfrutar del shopping como nunca. La localidad está llena de ceramistas artesanos y talleres que puedes visitar, con demostraciones de alfarería, cursos y talleres.
Un paseo por el casco antiguo de la ciudad te demostrará la huella que ha dejado en todos los edificios una tradición que lleva cultivándose desde hace más de 700 años. Y, por supuesto, no te puedes perder una visita al Museo Municipal de Cerámica, un lugar rebosante de belleza.
Qué ver en Manises
Pero Manises es mucho más que su cerámica. Uno de los lugares más fascinantes es el Museo de Manises de la Fotografía, todo un referente en la Comunidad Valenciana. Y la iglesia parroquial de San Juan Bautista te impactará por su cúpula de tejas con reflejo dorado.
Los paseos por la ciudad para ir descubriendo sus plazas ricamente decoradas y sus calles de casas tradicionales son inolvidables, como si estuvieras en un lugar mágico. Fíjate en la fachada del Mercado Municipal "Els Filtres" o en la de la Antigua Fábrica Francisco Valldecabres.
Reserva un hueco en tu agenda para ir al Acueducto "Els Arcs", declarado Bien de Interés Cultural, que es de origen romano y en el que sorprenden sus estalactitas. Y vuelve para seguir curioseando entre la multitud de tiendas y talleres de cerámica.
Gastronomía en Manises
Puedes hacer esta escapada a Manises con las mayores expectativas gastronómicas porque no te van a defraudar. La cocina típica se elabora con los productos frescos de la huerta que se añaden a la estrella de los platos: el arroz.
Arroz en todas sus variantes, caldoso, seco o al horno. Y no te pierdas las legumbres como el plato de fesols rodats o los asados y embutidos. Entre los postres son muy populares les orelletes, los buñuelos y las peladillas y, por supuesto, no puede faltar una deliciosa horchata como broche final a una deliciosa comida.