¿Dónde comprar la mejor cerámica en España?

Maria Reig 24 Febrero, 2022

España puede presumir de tener un buen patrimonio artesanal. La cerámica es uno de sus grandes pilares y son muchas las localidades en las que comprar algunas piezas para llevarse de vuelta a casa.

Cerámica en España
La Cartuja de Sevilla

La cerámica es un arte que ha evolucionado a lo largo de la historia de la Península Ibérica. Desde hace más de 6000 años, concretamente durante el Neolítico, la cerámica empezó su andadura en la zona más mediterránea y siguió con la influencia de la porcelana durante los diez siglos de dominio musulmán. Quizás por eso la cerámica es un bien tan preciado, precisamente porque nos conecta con la esencia del pasado.

De un tiempo a esta parte, se ha visto incrementado el interés por la cerámica. Vajillas, vasijas y otros elementos decorativos se han convertido en objetos preciados, especialmente para los interioristas y para los turistas que buscan llevarse un recuerdo a casa. Encuentra un trocito de historia en estos lugares.

Cerámica de Manises
Valencia Bonita

Níjar, Manises y Calanda

Níjar, Almería, es un destino ideal para los amantes de la cerámica por sus jarapas, pero también por las nuevas creaciones de la mano de conocidos maestros alfareros. Hay numerosas tiendas y talleres, a lo largo de las calles Pocico y de las Eras, en los que perderse entre piezas únicas.

Otro de los lugares con más tradición es Manises, en la provincia de Valencia, con una larga tradición de alfarería gótico-mudéjar de policromías azules que ha llegado hasta nuestros días. Por supuesto, cuenta con un Museo de Cerámica en el que conocer toda su historia, y con algunos monumentos muy representativos como la Antigua Fábrica de Francisco Valldecabres o la Estación de Tren.

En la popular localidad de Calanda, en Teruel, se trabaja una alfarería mucho más primitiva, se aleja del uso del torno y hace uso de herramientas como las paletas. Algunas de las piezas más preciadas son los botijos aragoneses, las tinajas o las ánforas. El barrio por excelencia en el que comprar cerámica es el de las Canterías, que todavía conserva la actividad ceramista.

Cerámica en España
My Modern Met

Sargadelos, Talavera de la Reina y Sevilla

En Lugo, concretamente en Sargadelos, la cerámica adquiere protagonismo en tonos azul cobalto y blanco. En 1806 se fundó la primera fábrica dedicada a esta artesanía y, aunque cerró apenas 70 años después, se mantuvo su esencia hasta nuestros días, así como esa coloración azulada que se sigue viendo en las casas próximas al mar, pero también en otros símbolos gallegos como la figura de Rosalía de Castro.

Una de las cerámicas más originales de toda la Península Ibérica se encuentra en Talavera de la Reina, perteneciente a Toledo. En el siglo XVI rompió la estética musulmana y se adentró en el Renacimiento a través del clasicismo y de los colores brillantes, típicos de las piezas de esta zona. Uno de los lugares más representativos es el Centro Cerámico de Talavera, con originales objetos entre los que destacan los platos de arcilla o las lámparas.

Desde la Edad Media, la cerámica sevillana tuvo una gran repercusión, especialmente en las ilustraciones que representaban escenas cristianas sobre los azulejos. Uno de los hitos fue, sin duda, la fundación de la fábrica de cerámica en 1841 en La Cartuja, de la mano del británico Charles Pickman, en la que se elaboraban vajillas al más puro estilo de Bristol. Hoy en día, todavía esos motivos siguen estando presentes y se han convertido en todo un icono.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cuatro emblemáticos árboles de España

Cuatro emblemáticos árboles de España

Por su antigüedad, por su simbolismo o simplemente por su belleza, hay árboles que se convierten en todo un emblema del lugar donde se encuentran, y repartidos por España tenemos unos cuantos...

Guía de Burjassot

Guía de Burjassot

Situada a sólo ocho kilómetros de la ciudad de Valencia, y de la costa mediterránea, la localidad de Burjassot posee sus propios atractivos como destino turístico...