La Lonja de la Seda, en la ciudad de Valencia
Fuente de la imagen: Blog de VidePan
En pleno corazón de la ciudad de Valencia se encuentra uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica civil en España, la Lonja de la Seda. Está situada junto al Mercado Central, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
Construida en el siglo XV, y en su interior se llevaban a cabo todo tipo de transacciones comerciales entre ganaderos, arroceros, ganaderos, comerciantes de piensos, harineros y comerciantes de semillas, de legumbres, jabones o de chocolates. Llegaban desde la misma capital del Turia y desde los pueblos cercanos, y en días determinados también lo hacían desde otras comarcas, como la de la Ribera, la de la Marina o la de la Plana.
Es por eso que también era conocida como Lonja de los Mercaderes. Si te preguntas porque se quedó con el nombre de Lonja de la Seda, sigue leyendo y lo podrás saber.
Fuente de la imagen: La Península Ibérica
La Lonja de la Seda
Recibe su nombre porque el tejido de seda se convirtió en la mayor industria de la ciudad entre los siglos XIV y XVIII, siendo el artículo con el que más se comerciaba. Los sederos del siglo XV se agruparon en torno a la "Cofradía de la Virgen de la Misericordia", bajo cuya advocación existe una capilla en el interior de la lonja.
Fue edificada entre 1482 y 1533 a imitación de la Lonja de Palma de Mallorca, y bajo la dirección del maestro Pere Compte. En el siglo XVI se convirtió en el primer Centro de Contratación Mercantil de Valencia. Al margen de su utilidad, es la belleza de este edificio la clave de su popularidad.
En su interior destaca la enorme Sala de Contratación o Sala del Columnario, repleta de columnas retorcidas que terminan en unas preciosas bóvedas de crucería, pintadas originalmente de azul y decoradas con estrellas doradas. Asemejan a troncos de palmeras que sujetan el firmamento. Otros mágicos lugares que visitar en la lonja son el Patio de los Naranjos o el Pabellón del Consulado del Mar.
Fuente de la imagen: Lugares que Visitar
Visita a a Lonja de la Seda
- Horario de visitas
De lunes a sábado, de 09:30 a las 19:00 horas.
Domingos y festivos, hasta las 15:00 horas. Los domingos también hay exposición de sellos y monedas.
Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
- Precio de la entrada
Entrada normal: 2 euros.
Entrada reducida: 1 euro.
Bono válido para tres días: 6 euros.
Los domingos y festivos la entrada es gratuita.