La Lonja de la Seda en Valencia: Patrimonio de la Humanidad
La hermosa ciudad de Valencia nos sorprende con un lugar poco frecuentado que es Patrimonio de la Humanidad. Nos vamos a descubrir la Lonja de la Seda.
En una escapada a Valencia no podemos abarcar la cantidad de patrimonio monumental y de recursos culturales y turísticos que tiene, por eso nos encanta volver una y otra vez a la ciudad del Turia. En esta ocasión nos centramos en un lugar muy especial, La Lonja de la Seda, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Historia de la Lonja de la Seda
En pleno centro de Valencia, junto al Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes, se encuentra la Lonja de la Seda. El edificio enamora a primera vista y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por ser una obra maestra de la arquitectura gótica civil.
Su construcción comenzó en el año 1482 y se extendería hasta 1548 teniendo como modelo la Lonja de Palma de Mallorca. Estás ante un edificio que representa el engrandecimiento de una ciudad durante la Edad Media, símbolo de la explosión comercial y del desarrollo de la burguesía.
Pasarás un tiempo considerable con la mirada puesta en las curiosas y explícitas gárgolas del exterior preguntándote en qué tipo de edificio estás a punto de entrar. Pues bien, se trata del lugar de reunión de los comerciantes y mercaderes valencianos tal y como te darás cuenta cuando entres en la Sala de Contratación.
Aquí se reunían todos los gremios, pero el más pujante y el que más influencia tenía en el siglo XIV fue el de la seda. ¿Seda en Valencia? En esta Lonja tienes la prueba de que el comercio de la seda, gestionado por los judíos de la ciudad, era una actividad destacada hasta el siglo XVIII, momento en el que debido a una epidemia, la seda despareció de las actividades comerciales.
Qué ver en la Lonja de la Seda
Pero pasa y admira su interior, que por algo es Patrimonio de la Humanidad. Pensarás que no estás en una lonja comercial, sino en una Catedral. El Salón Columnario, que era la Sala de Contratación tiene 24 majestuosas columnas que separan las diferentes naves del edificio.
Si sigues recorriendo este lugar mágico, encontrarás el Patio de los Naranjos con su evocadora fuente o el Pabellón del Consulado del Mar con su bellísima Cámara Dorada. Las escaleras de caracol que ves podrán subirte a la Torre, si los trabajos de restauración lo permiten para ver lo que fue la prisión de los morosos.
Pero mires donde mires en tu recorrido, hacia los lados para ver los altos ventanales góticos, o hacia arriba para ver las bóvedas y los techos ornamentados, notarás esa sensación de que estás viviendo una experiencia única.
Horarios y precio de la Lonja de la Seda
Puedes visitar esta joya valenciana a un precio muy asequible, ya que la entrada general vale 2 €. Un precio que puede reducirse a la mitad si eres estudiante o pensionista. Y los domingos y festivos, la entrada es gratuita.
La Lonja de la Seda, que algunos también llaman la Lonja de los Mercaderes está abierta de lunes a sábado en horario de 9:30 a 19:00 horas y los domingos de 9:30 a 15:00 horas. Y en cuanto recuperes la respiración, puedes seguir descubriendo los secretos de Valencia.