Las librerías que no te puedes perder en Valencia
Si eres de los que disfruta perdiéndose entre las páginas de los libros no te puedes perder esta selección de las librerías con más encanto de Valencia.
Viajar es un verdadero placer, pero también lo es adentrase en un libro y disfrutar de las mil aventuras que puedes vivir sin apenas moverte del sitio. Pues bien, a camino entre una cosa y otra, está la del placer que produce adentrarse en una librería con encanto, y si ya te ofrecen un extra como el de poder disfrutar de un buen vino, un concierto acústico, una charla o una proyección, el placer se multiplica exponencialmente.
Descubre las librerías valencianas que no debes dejar de visitar si estás en la capital del Turia, una ciudad con una gran oferta cultural que se adapta a todos los estilos y gustos.
Rafael Solaz
En pleno centro histórico, concretamente en la calle San Fernando está la librería anticuaria Rafael Solaz, descrito como un lugar mágico para todos aquellos enamorados de los libros. Está en un local del año 1850 y, antes de ser librería, fue farmacia y mercería. Una vez en el interior, parece que el tiempo haya vuelto años atrás, a otra época. Su propietario, Rafael Solaz, es el librero de colecciones antiguas más joven de Europa ya que desde que cumplió la mayoría de edad se puso al frente de este negocio, hasta entonces regentado por su padre y tocayo.
Su aire ‘retro’, entre otras características, la caracterizan como una de las librerías más bonitas de España, por devolver a la memoria ese toque decorativo con el encanto de las antiguas librerías. Además de los libros que oferta habitualmente, cada cierto tiempo la librería edita un catálogo con libros descatalogados, curiosos y raros para los más sibaritas y realiza con asiduidad exposiciones, conciertos o actividades culturales para los más pequeños. Un lugar perfecto si vives o estás de visita en Valencia para darte un capricho o buscar un regalo único.
Bartleby
En el barrio de Ruzafa, concretamente en la calle Cádiz, está Bartleby, una librería especializada en cómics, aunque también se pueden encontrar otros libros, novelas gráficas y vinos. Un maridaje, cuanto menos, particular. Aunque arrancó hace pocos años, se ha consolidado totalmente como un referente literario en Valencia, gracias a su amplio espacio y a las mesas y sillas que lo decoran, en las que poder tomarte una copa de vino mientras disfrutas de una buena lectura.
Es también un lugar en el que se realizan diferentes actividades culturales como presentaciones de libros, charlas y coloquios, representaciones teatrales, talleres infantiles, conciertos, proyecciones, recitales de poesía, etc. Cuida mucho ciertas ediciones de algunas publicaciones especiales, así como las editoriales independientes, otro de los motivos por los que el público se ve atraído a acudir.
La Primera
Es la más nueva de las tres librerías y se sitúa en la calle Guillem de Castro. Su leitmotiv es el de combinar una librería tradicional con un espacio cultural de eventos variados. Anteriormente, en ese mismo espacio había una librería-pastelería pero ahora, con la librera Fiona Songel al frente, cuenta con un aire renovado y, además, quiere seguir nutriendo la gran oferta cultural de Valencia. Cuenta con un sótano que hace la función de espacio cultural y en el que se organizan charlas, presentaciones, conciertos, cursos, exposiciones, etc.
Cuando se inauguró, esta zona se pensó como una especie de cara B de la librería, que complementa el proyecto de su propietaria, cuya actividad anterior era la de copy en una agencia de publicidad y comunicación, así como la de escribir críticas literarias en la revista ‘Laocoonte’. Así pues, todo aquel que visite La Primera se encontrará con todo el encanto de una librería de barrio, así como con una sensación ‘comunidad’, creada con una buena base cultural de calidad.