Vive intensamente Las Fallas de Valencia
Desde primeros del mes de marzo la ciudad de Valencia se va sumergiendo de lleno en su festividad más famosa, Las Fallas, que culminan el 19 de marzo, día de San José.
Aunque la conocida fiesta de Las Fallas, en la ciudad de Valencia, vive su mayor apogeo en los días previos al 19 de marzo, todo comienza mucho antes, y lo hace como sólo los valencianos lo saben hacer, con una buena mascletà a primeros de mes en la Plaza del Ayuntamiento. Y por si todavía no lo sabes, se trata de un conjunto de petardos, de gran potencia, que explotan sucesivamente produciendo un gran estruendo, y que pueden ser de colores.
Pero ésta será sólo la primera mascletà, ya que se van sucediendo diariamente a lo largo de todo el mes hasta el día de San José. Otro acto previo a la “semana grande” es la Cabalgata del Ninot, que se trata de un desfile organizado por la Junta Central Fallera para recordar a todas las fallas que hay que recoger su ninot para la Exposición del Ninot.
La semana de Las Fallas
Con la llegada de la semana del 19 de marzo, en Valencia ya no cabe ni un alma, y la gente pasa gran parte del día en la calle. Y es que son muchos los actos que se suceden a lo largo de siete días. Por supuesto siguen las mascletàs diarias en la Plaza del Ayuntamiento.
Es a partir del tercer día cuando comienza los principales actos, como la “Plantà” de todas las fallas infantiles, la clausura de la Exposición del Ninot y la lectura del veredicto popular y la proclamación del “Ninot Indultat”, es decir, la figura que ha sido salvada de ser quemada en Las Fallas.
En los días sucesivos se lleva a cabo la “Plantà” de todas las fallas, y comienzan los castillos de fuegos artificiales todas las noches. También se realizan ofrendas de flores a la Mare de Déu, la Virgen de los Desamparados, y la noche anterior al 19 de marzo tiene lugar la "Nit del Foc", un impresionante espectáculo de pirotecnia que suele celebrarse en el Jardín del Turia, a la altura del Palau de les Arts.
Las Fallas durante el día 19 de marzo
Sin duda es el día más especial, impresionante y emotivo de Las Fallas. Durante este jornada se celebra a mediodía una solemne misa en honor de San José en la Seu de Valencia, la Catedral. También tiene lugar la última mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, y se realiza la Cabalgata del Fuego a lo largo de la calle Colón.
Y a las 20:00 horas llega el momento que todo el mundo espera, la Cremà o Quema de Las Fallas. Las primeras en arder son las tres Fallas Infantiles, y entre las 22:00 y las 23:00 horas arden el resto de las Fallas instaladas por toda la ciudad de Valencia, siendo la última en arder la Falla de la Plaza del Ayuntamiento.
El programa de Fallas se complementa con un montón de actos y actividades, como concursos, exposiciones, actuaciones de Bandas de Música, homenajes, actos gastronómicos… En conjunto, son días de mucha emoción, de diversión, de tradiciones y de disfrutar a lo grande de la ciudad de Valencia.