La Albufera, un paraíso en Valencia
La Albufera es uno de los lugares más idílicos de Valencia. Este Parque Natural, situado a 11 kilómetros de la ciudad, es uno de los humedales costeros más valiosos de la Comunidad Valenciana y allí habitan muchas especies en peligro de extinción. No dejes pasar la oportunidad de salir en las excursiones organizadas para dar un paseo en barca por la zona y disfrutar de cerca de ese hábitat y esas vistas únicas.
La Albufera es uno de los puntos turísticos más idílicos y bonitos de todo Valencia. Un lugar con una belleza paisajística sin igual en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas. Esta laguna litoral, separada del mar por una lengua de tierra, constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana.
En 1986 la Albufera fue declarada Parque Natural. Su valor para el medio ambiente es sumamente importante, pues en ella habitan especies en peligro de extinción, como el fartet y el samaruc. La Albufera es conocida por su riqueza de especies de aves, entre las que destacan el pato colorado, la cuchara común, la garza, el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeña común y la gaviota.
La Albufera está situada a 11 kilómetros de Valencia y su cercanía lo convierte en un punto de visita obligado si estás en la ciudad. La zona disfruta de un clima mediterráneo, suave y húmedo con una temperatura media de 18ºC. La formación de la Albufera tuvo lugar hace 1,8 millones de años como resultado del cierre del golfo o bahía de la costa valenciana por un cordón litoral. La separación definitiva entre la Albufera y el mar se produjo durante la época romana.
PASEO EN BARCA
Los pescadores de la zona ofrecen sus barcas para realizar excursiones guiadas por los 9 kilómetros de travesía de la Alfubera en los que se pueden apreciar el hábitat de patos o garzillas que chapotean junto a los juncos.
Durante los meses de octubre a febrero realizan además demostraciones de la faena y explican el arte de la pesca de anguilas y lubinas, pero también los tesoros que esconde el parque natural, separado del mar por un cordón de dunas y pinos conocido como Devesa.
Además de 12 a 13.30 se puede hacer una visita guiada en bici por los ecosistemas del Parque Natural que se alterna con el paseo en barca y por la tarde puedes continuar con la bici.
Su belleza inspiró la famosa novela del escritor valenciano Vicente Blasco Ibañez, Cañas y Barro.El relato costumbrista retrata la realidad social del siglo XX, así como el entorno, con una gran precisión.
La Albufera comprende seis islotes, llamados matas, que albergan densa vegetación. Estos islotes se denominan Mata del Fang, Mateta de Baix, Mata de la Barra, Mata de l’Antina, Mata de San Roc y Mata del Rey.
EL MEJOR ATARDECER
Y si puedes esperar, no dudes en ver atardecer desde esta zona, un momento que transforma el paisaje. La paz del lago en calma, los sonidos de los animales y la luz naranja reflejada en el agua convierten esta hora del día en algo inolvidable.
Es imprescindible hacer una parada en la isla de El Palmar, en medio del lago, para visitar las viviendas y si es posible ver atardecer allí oyendo los sonidos del lago en paz.
Sin duda el plan se completa con la visita a Valencia, donde es imprescindible conocer la moderna Ciudad de las Artes y las Ciencias. ¿Te animas?