El Jardín de Monforte, un pequeño oasis en Valencia
Del hermoso Jardín de Monforte se ha dicho que es el “último jardín histórico-artístico del siglo XIX que queda en la ciudad de Valencia”. Una joya natural que no te puedes perder.
Hay que remontarse a los huertos que antaño existían en la zona de extramuros de Valencia para conocer el origen del Jardín de Monforte. Uno de esos huertos, el de José Vich, Barón de Llaurí, fue vendido en el año 1849 a Juan Bautista Romero Almenar, Marqués de San Juan, que por entonces pagó por él 80.000 reales.
Fue el propio Marqués de San Juan quien encargó al arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellés la realización del jardín. Tras fallecer el Marqués, en 1872, el jardín pasó a su esposa, que lo dejó en herencia a una de sus sobrinas, Josefa Sancho Cortés. Ésta contrajo matrimonio con Joaquín Monforte Parrés, y desde entonces pasó a ser el Jardín de Monforte.
En el año 1941 fue declarado “Jardín Artístico Nacional”, y quedó bajo la protección del Estado. En 1970 pasó a ser propiedad municipal, y tras restaurarse su artístico trazado neoclásico, y el palacete que acoge, abrió de nuevo al público en 1973. Hoy en día éste es el único jardín histórico-artístico del siglo XIX que se puede ver en la ciudad de Valencia.
Qué ofrece el Jardín de Monforte
Momentos de paz y relajación, eso es lo que principalmente proporciona el Jardín de Monforte. En él se aprecian dos zonas bien diferenciadas. Una es la llamada el Parterre Viejo, en la que llaman la atención los setos recortados originando figuras geométricas, muy al estilo francés. La otra zona es la del Parterre Nuevo, donde predominan los grandes árboles y el paseo resulta mucho más romántico.
Además de los frondosos árboles, como un gran magnolio o un ginkgo, y diversos arbustos, hay una rosaleda que resulta muy agradable en primavera, y una preciosa galería cubierta de plantas trepadoras. Durante nuestro paseo por este jardín valenciano estaremos acompañados por diversas esculturas y grupos escultóricos, y nos relajaremos con el sonido del agua de varias fuentes y algunos estanques llenos de nenúfares.
En este elegante jardín se conserva un pabellón de recreo, una especie de palacete que mandó construir el propio Marqués de San Juan, siendo su puerta el único acceso que hay al jardín. Hoy en día este palacete se usa para la celebración de bodas civiles durante algunos días a la semana.
Datos de interés del Jardín de Monforte
- Dirección: Plaza de la Legión Española s/n. Valencia.
Horario
- De marzo a octubre: de 10:00 a 20:00 horas.
- De noviembre a febrero: de 10:00 a 18:00 horas.
- Cierre: los días 24 y 31 de diciembre cierra a las 13:00 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero permanece cerrado todo el día.
- Acceso: la entrada es gratuita.