Gandía, la playa de Madrid en Valencia
La playa de la localidad valenciana de Gandía es la favorita de los madrileños.
Fuente de la imagen: Fotocasa
Conocida popularmente como “la Playa de Madrid”, Gandía es uno de los destinos predilectos para los habitantes de la comunidad madrileña. Probablemente sea por la proximidad, pero también por su gran tamaño, sus servicios y por el estupendo clima que acompaña las jornadas playeras en esta población valenciana.
Posee el título de ciudad, que le fue otorgado por el mismísimo rey Jaime I en el siglo XIII. A lo largo de la historia, el devenir de esta localidad ha estado marcado por el poder que ejercían sobre ella poderosas familias, como la de los Borja, los Roís de Corella, los Ausiàs March o los Joanot Martorell.
Los siete kilómetros que posee el litoral marítimo de Gandía gozan en verano de los continuos rayos del sol, con unas temperaturas que se sitúan por encima de los 30 grados. Las bondades del clima mediterráneo también se hacen notar en los meses de invierno, siendo las temperaturas bastante suaves. Si no quieres mojarte, evita los meses de octubre, noviembre y diciembre, que son los que cuentan con mayores posibilidades de lluvia.
Fuente de la imagen: JDiezArnal
Legado histórico de Gandía
Su agitado proceso histórico ha dotado a esta ciudad valenciana de un estupendo legado monumental que no debemos dejar de visitar. Un buen comienzo es el Palacio Ducal, también llamado Palacio de los Borja. El recorrido continúa por la antigua Colegiata de Gandía, del siglo XIV, que mandó construir Alfonso el Viejo y fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931
Las Escuelas Pías, del siglo XVI; el Ayuntamiento de Gandía, del siglo XVIII; el Torreón del Pino o los museos Fallero, Arqueológico y del Ferrocarril completarán un itinerario cultural de lo más entretenido.
De la ciudad parte la Ruta de los Monasterios, un recorrido turístico de 90 kilómetros hasta la localidad de Alzira. A lo largo de la ruta encontraremos cinco monasterios, siendo el más próximo a Gandia el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Alfauir, que también mandó construir Alfonso el Viejo, el que fuera Duque de Gandía en el siglo XIV.
Fuente de la imagen: losnaranjoshotel.com
Pescados, mariscos y mucho arroz
La cocina tradicional de Gandía, de corte marinero y muy mediterránea, es rica en pescado y mariscos. No faltan en sus recetas las estupendas hortalizas de la famosa huerta valenciana, de la que es protagonista estelar el arroz.
Con estos ingredientes se elaboran algunos de los platos más típicos de la localidad, como la fideuá, de la que los gandienses reclaman la autoría; la cazuela marinera o suquet de peix, los arroces marineros, la popular paella; los figatells, que son unas albóndigas hechas con hígado y riñón de cerdo, o las tortas de maíz, que van rellenas con tomate, huevo, anchoa o espinacas.
Fuente de la imagen: Hotel Principal
Un verano para recordar
Gandía cuenta con todo lo necesario para que tu estancia veraniega sea inolvidable, comenzando por ofrecerte varios kilómetros de playa donde, además de bañarte, puedes practicar diversos deportes náuticos. Tras un día se sol al borde del mar Mediterráneo, nada mejor que sentarte en alguna de las terrazas del Paseo Marítimo o de las calles adyacentes, y degustar una buena paella o una fideuá, porque aquí las preparan de lujo.
Por la tarde sal de compras recorriendo los centros comerciales de La Vital, Plaza Mayor y Myo Gandía, y por la noche, rompe con todo. La ciudad posee infinidad de locales nocturnos, la mayoría ubicados en las calles paralelas al Paseo Marítimo, y disfruta de la música y de las copas, sobre todo del cóctel de champán y naranja conocido como “Agua de Valencia”. Y no olvides que durante el verano se celebran en la villa infinidad de conciertos, exposiciones, mercadillos y numerosas actividades más.