El Palacio Ducal de los Borja, en Gandía
Con unas cuantas restauraciones a sus espaldas, el Palacio Ducal de los Borja es uno de esos lugares que no te puedes perder en la localidad valenciana de Gandía, porque te va a sorprender.
No se puede vivir sólo de sol y playas durante las vacaciones, y menos si nos encontramos en la ciudad de Gandía, en la Comunidad Valenciana. Esta localidad costera, la segunda en tamaño de la provincia, ofrece todo tipo de planes y actividades para que no te aburras ni un segundo, además de contar con una espectacular playa.
Y si hay lugar que merece ser visitado en Gandía, esa es la casa natal de San Francisco de Borja, o lo que es lo mismo, el Palacio Ducal de los Borja. Se le conoce también como Palacio Ducal de Gandía o Palacio de los Duques de Gandía, pero en cualquier caso es un monumento fascinante.
Comenzó a construirse en el siglo XIV, pero este palacio ha experimentado diversas restauraciones a lo largo de su historia. También ha tenido diversos usos y dueños, llegando incluso a ser un santuario jesuita. Hoy en día puede ser visitado, y durante el recorrido podremos comprobar la riqueza de elementos góticos y renacentistas que posee. Se puede escoger entre una visita por libre o guiada, y también optar por las visitas nocturnas o por las visitas teatralizadas.
Qué nos espera en el Palacio Ducal de Gandía
De todas las estancias y elementos que se conservan actualmente en este palacio, la mayoría de ellas son de estilo gótico o renacentista. Al primero pertenecen estancias como el Aposento de la Torrecilla, la Sala de San Miguel, la Cámara de la Duquesa o la Santa Capilla. También son góticos elementos y construcciones como el cerrojo original de la puerta, el pórtico de entrada al Patio de Armas o una de las ventanas ajimezada del Salón de Coronas.
En estilo renacentista se realizaron el Salón de Coronas o la espectacular Galería Dorada, que en realidad son cinco salones cuyos techos lucen numerosas pinturas restauradas. Sus suelos, de mosaico, están considerados una auténtica obra maestra de la azulejería valenciana.
Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1964, en el Palacio Ducal de Gandía se celebran numerosas actividades, como “Las Noches del Palau” durante julio y agosto, que incluyen conciertos, pases de cine o propuestas gastronómicas y enológicas. También en los meses de julio y agosto podremos disfrutar en el palacio de las “Cenas Borgianas a ritmo de Jazz”, una experiencia muy original y sugerente.
Datos del Palacio Ducal de los Borja
- Situación: calle Duc Alfons el Vell, número 1, en Gandía.
Horario
- Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de lunes a sábado, de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas. Festivos y domingo, de 10:00 a 13:30 horas.
- Del 1 de abril al 31 de octubre: de lunes a sábado, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas. Festivos y domingo, de 10:00 a 13:30 horas.
Precios
- Entrada general: 6 euros.
- Entrada reducida para jubilados o pensionistas: 5 euros.
- Entrada estudiantes y menores, de 7 a 17 años: 4 euros.
- Grupos (a partir de 10 personas): 5 euros.
- Entrada para personas con discapacidad: 4 euros.
- Servicios: audioguías y visitas guiadas.