Guía de Gandía

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Junio, 2020

Dotada de varios kilómetros de playas, un suave clima y una magnífica infraestructura turística, la ciudad de Gandía es siempre un acertado destino en la Comunidad Valenciana.

Playa en Gandía, Valencia
stock.adobe.com

Situada a poco más de cuatro horas en coche de la ciudad de Madrid, en la comarca de La Safor, la localidad de Gandía ha sido siempre un destino muy codiciado para los viven en la capital de España, no en vano se la conoce popularmente como “la Playa de Madrid”.

Pero esta población costera valenciana es también elegida todos los años como lugar de vacaciones por turistas llegados de otros lugares de España y de todo el mundo. Sus cuidadas playas, una excelente oferta de alojamiento y restauración y las numerosas propuestas culturales y de ocio son sólo algunos de los motivos del éxito de esta población. A lo largo de su historia, su trayectoria ha estado marcada por el gran poder que durante siglos detentaron varias ilustres familias, como la de los Borja, los Roís de Corella, los Ausiàs March o los Joanot Martorell.

Siete son los soleados kilómetros de litoral marítimo que posee esta villa valenciana, que en verano podremos disfrutar con unas temperaturas que se sitúan por encima de los 30 grados. La suavidad del clima mediterráneo también se hace notar a lo largo de todo el año, incluso en los meses de invierno. Pero si no te va la lluvia, procura no visitar esta población valenciana durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, porque hay bastante posibilidades de que te mojes. Todavía tenemos mucho más que contarte, y lo podrás leer en nuestra Guía de Gandía.

Playa Norte de Gandía, en Valencia
lasplayas.net

Playas de Gandía

  • Playa de L'Ahuir: situada a la altura de la calle Ribera Baixa, entre la zona urbanizada y el río Vaca, es un arenal dorado de tres kilómetros de longitud ubicado junto a un bello entorno natural de dunas. Cuenta con una zona delimitada para la práctica del nudismo, además de con aparcamiento, socorristas y puesto de la Cruz Roja, pasarelas de madera para facilitar el acceso, duchas y lavapiés. Suele ser frecuentada por aficionados al kitesurf, y su grado de ocupación es alto.
  • Playa de Venecia: ubicada en la Ronda de Venecia, al sur del Club Náutico y del Puerto, es una pequeña playa de 150 metros de largo y 55 de ancho, y un grado de ocupación medio. Está rodeada por un cordón de dunas con vegetación, y se halla protegida del oleaje del viento del norte por un espigón. Al estar junto a la desembocadura del río Serpis, sus aguas son una mezcla de dulces y saladas, siendo un buen lugar para pescar y hacer submarinismo. Dispone de aparcamiento, socorristas y puesto de la Cruz Roja, duchas, lavapiés y restaurantes cercanos.
  • Playa dels Marenys de Rafalcaid: se halla junto a la Avenida de la Platja, siendo una playa semiurbana de fina arena dorada con un grado medio de ocupación. Tiene 1.000 metros de largo y 55 de anchura, y cuenta con aparcamiento, socorristas y puesto de la Cruz Roja, duchas, lavapiés y restaurantes. Está habilitada para la práctica del kitesurf.
  • Playa Norte: es la playa más grande de Gandía, y se halla junto al Passeig Maritim Neptu, donde encontraremos hoteles, bares, restaurantes, tiendas… Tiene 3.500 metros de longitud y 120 metros de anchura, y suele contar en verano con un alto nivel de ocupación. Posee todo tipo de servicios, incluyendo un gran aparcamiento, zonas de baño adaptadas para personas con movilidad reducida, puesto de la Cruz Roja, alquiler de sombrillas y tumbonas, chiringuitos... Cuenta con todas las certificaciones de calidad y medio ambiente, y en su extremo sur se encuentran el Club Náutico y el puerto pesquero de la localidad.
Palacio Ducal de Gandía, en Valencia
pinterest.es

Paseo monumental y cultural por Gandía

  • Palacio Ducal de los Borja: construido en el siglo XIV, está considerado como uno de los edificios históricos más importantes de la Comunidad Valenciana, siendo una de las escasas muestras del paso de la conocida familia Borja por tierras valencianas. Es también el monumento más importante de Gandía, y hoy en día acoge un montón de actividades, como visitas con o sin guía, visitas teatralizadas, visitas nocturnas, exposiciones, conferencias, ciclos de cine, talleres infantiles… Se encuentra en la calle Duc Alfons el Vell número 1, y su horario es de miércoles a domingo a las 11:00, 11:30, 12:00, 12:30 y 13:00 horas, y de martes a sábado a las 17:00, 17:30, 18:00, 18:30 y 19:00 horas. El precio de la visita guiada es de siete euros, y de seis euros si la hacemos por libre. La entrada reducida cuesta seis euros, y los niños pagan sólo cinco euros.
  • Colegiata de Santa María: del siglo XIV, fue mandada construir por Alfonso el Viejo, y declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931. Su horario es de lunes a domingo de 08:30 a 12:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas.
  • Escuelas Pías: del siglo XVI, comenzaron siendo un colegio, para después pasar a ser la primera universidad de Gandía y la primera universidad Jesuita del mundo. Situadas en el Centro Histórico de Gandía, en la Plaza de las Escuelas Pias, fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1977.
  • Ayuntamiento de Gandía: se encuentra muy cerca del Palacio Ducal de Gandía, en la Plaza Mayor, frente a la Colegiata, en el Centro Histórico de la ciudad. El edificio donde se encuentra fue edificado en 1778, durante el reinado de Carlos III.
Colegiata de Santa María, en Gandía
lasprovincias.es
  • Torreón del Pino: situado en la calle Sant Rafael, se trata de una de las torres defensivas que protegían la ciudad. Se remonta al siglo XVI, y está incluido en la ampliación de la muralla que realizó el IV Duque de Gandía, Francisco de Borja. Su nombre procede del pino que lo corona.
  • Museo Fallero: situado en la calle Sant Martí de Porres, 29, está dedicado a la tradicional fiesta valenciana de las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Las visitas siempre son guiadas, disponiendo de pantallas táctiles, juegos sonoros y acceso para personas con discapacidad.
  • Museo del Mar: se halla en la calle Tinglado número 15 del puerto, y acoge la exposición permanente “La flora del Polit”, que incluye más de un centenar de reproducciones de barcos antiguos realizados por Manolo Estrela, un pescador y artista local que lleva realizándolos a escala desde hace más de 15 años.
  • Museo Arqueológico de Gandía: lo encontraremos en la calle Hospital número 21, y su visita es gratuita. Alberga una exposición permanente sobre la prehistoria de la comarca de La Safor. También acoge piezas de algunos de los más destacados yacimientos arqueológicos de Europa, como los hallados en la Cova de les Meravelles, en Gandía. En el edificio también se halla el Museo de Santa Clara, que incluye una gran colección artística que las monjas franciscanas han conservado a lo largo de los siglos.
  • Ruta de los Monasterios: desde la ciudad parte esta ruta que tiene un recorrido turístico de 90 kilómetros hasta la localidad de Alzira. A lo largo de la ruta podremos visitar cinco monasterios, siendo el más próximo a Gandía el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Alfauir, del siglo XIV.
Fideuá de Gandía
sevilla.abc.es

Qué comer en Gandía

La ciudad de Gandía cuenta con todo lo necesario para que nuestra estancia sea inolvidable, empezando por sus playas donde, además de bañarnos, podremos realizar algunos deportes náuticos. Y tras un día se sol al borde del mar, nada mejor que sentarse en alguna de las terrazas del Paseo Marítimo, o de las calles adyacentes, y degustar una buena paella o una fideuá, porque aquí las preparan de lujo.

Comer en Gandía es una auténtica delicia mediterránea. Aquí predomina la cocina tradicional de La Safor, donde el arroz es el claro protagonista. Hay arroces caldosos y secos, los que se hacen al horno, y luego están los arroces guisados, como la paella. Pero es la fideuá con pescado y marisco, una paella en la que el arroz se sustituye por fideos, el auténtico plato original de esta ciudad valenciana.

Otras recetas típicas de la zona son la cazuela marinera o suquet de peix; los figatells, unas albóndigas hechas con hígado y riñón de cerdo, o las tortas de maíz, que se rellenan con tomate, huevo, anchoa o espinacas. Y de postre, nada mejor que la repostería gandiense, en la que destacan el Tortell y “La Delicà de Gandia”.

Río Serpis, en Gandía
sendesurbanes.gandia.org

De compras y de copas por Gandía

Un buen plan en Gandía es salir de compras, ya que la villa cuenta con más de 1.000 establecimientos comerciales. También dispone de varios centros comerciales, como los de La Vital, Plaza Mayor y Myo Gandía. La calle Mayor, en el Centro Histórico, es la de mayor renombre comercial, pero hay otras zonas por las que hacer shopping, como la zona de la República Argentina, Plaza Elíptica y calles adyacentes, situadas a pocos metros del centro.

También se puede ir de compras por la calle Corea; la zona de Roís de Corella y Esclavas, en la parte sur de la ciudad, o por el Grau y el Paseo Marítimo de la playa. También podemos aprovechar los mercadillos locales, como el que tiene lugar los martes en la Zona Roís de Corella; el de los jueves por la mañana en la Plaza de la Marina del Grau; el de los sábados en el Parc del Est; el mercadillo de los domingos en la calle Rosa dels Vents, junto a la playa, o el Mercadillo Estival, que se instala todas las tardes de verano en el Paseo Marítimo Neptuno, delante del Club Náutico.

Cuando llega la noche, Gandía, sobre todo en temporada alta, es un hervidero. La ciudad dispone de una gran variedad de bares de copas, muchos de los cuales se encuentran en las calles paralelas al Paseo Marítimo. Es una buena forma de pasar la noche escuchando música y tomando copas, sobre todo el cóctel de champán y naranja conocido como “Agua de Valencia”. También hay discotecas que cierran al amanecer, como Bacarrá, Falkata, Versis o Eclipse. Si prefieres algo más tranquilo, en las playas hay chiringuitos donde cenar y tomar unas copas, como el Budha, el Oh Gandia, el Chiringuito Caramba n5, el Shaganesha o el Chiringuito Bayren.

Fira i Festes de Gandía
valenciabonita.es

Fiestas señaladas de Gandía

  • Las Fallas de Gandía: se llevan celebrando desde finales del siglo XIX entre los días 16 y el 19 de marzo. Son como las de Valencia, pero en tamaño más reducido, aunque cuentan con todos los actos propios de unas buenas Fallas: monumentos falleros, falleras y falleros ataviados con la indumentaria tradicional, ofrenda a la Virgen, mascletàs… Y como cierre, la Nit de la Cremà, la noche que arden los monumentos y el cielo se ilumina con un gran castillo de fuegos artificiales.
  • La Fira i Festes de Gandía: con este nombre se designa a las fiestas patronales de la ciudad, que se celebran en honor San Francisco de Borja. Tienen lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre, siendo este último el día del patrón. Es una festividad que se remonta al año 1310, cuando Jaume II otorgó a la ciudad, entonces ducado, el privilegio de poder celebrar un mercado anual. Por dicho motivo esta fiesta incluye la recreación de un mercado medieval en el casco histórico de la villa. También se celebran otras muchas actividades, como actuaciones teatrales, conciertos, animaciones de calle… Hay un personaje protagonista de esta fiesta, el Tío de la Porra que, parodiando a los soldados franceses, se dedica a sacar a los niños de los colegios a ritmo de los tambores, marcando el inicio de estas fiestas.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Palacio Ducal de los Borja, en Gandía

El Palacio Ducal de los Borja, en Gandía

Con unas cuantas restauraciones a sus espaldas, el Palacio Ducal de los Borja es uno de esos lugares que no te puedes perder en la localidad valenciana de Gandía, porque te va a sorprender...