Las Fallas 2024 en Valencia, una fiesta de todos
No te pierdas esta celebración que gira en torno al fuego, de carácter popular y tradicional, y que además forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Las Fallas tienen una alta capacidad de convocatoria, se viven en la calle y cuentan con una gran variedad de tradiciones. Es una fiesta para todos, ya que los falleros la disfrutan de una manera y el resto de valencianos y visitantes de la ciudad, de otra diferente. Sin embargo, todos tienen en común pasar unos días festivos de lo más alegres, energizantes y emotivos.
Las comisiones falleras o fallas, organizan verdaderas fiestas y actividades en las calles, especialmente desde el día 15 de marzo, con verbenas, pasacalles con bandas de música, paellas al aire libre y más. Estas fallas compiten y se clasifican por categorías para plantar el mejor monumento, auténticas obras de arte con mucho color y llenas de sátira y humor, con escenas vinculadas, normalmente, a la actualidad. ¡Empieza a preparar tu escapada fallera!
Qué hacer en Fallas en Valencia
Desde el día 1 de marzo, empiezan las mascletaes, un espectáculo pirotécnico basado en ritmo y sonido, que tienen lugar todos los días a las 14h. en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, el día oficial del inicio de la fiesta suele ser el 16 de marzo, el día siguiente a la plantà de los monumentos. Esos cuatro días se viven de forma intensa, arrancando el día con la despertà, en la que se van tirando petardos mientras se desfila por las calles, también hay pasacalles con música y miembros de las comisiones falleras vestidos con indumentaria tradicional, que suelen ser por las mañanas antes de ir a recoger el premio dado al monumento, y, por supuesto, hay comidas y cenas en hermandad.
El olor que se respira por las calles es el de la pólvora y los buñuelos de calabaza, pues se pueden comprar en muchos puntos instalados, de forma itinerante, durante esos días en toda la ciudad. Y hablando de pólvora, no hay que perderse los castillos de fuegos artificiales, especialmente el de la noche del 18 de marzo, conocido como la Nit del Foc.
Aunque, sin duda, el acto más emotivo de toda la fiesta es la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que se celebra los días 17 y 18 de marzo. Los falleros se visten con sus mejores trajes y vestidos de indumentaria tradicional valenciana creando un tapices de seda y color a su paso, para llevar flores a la patrona de la ciudad del Turia. Por último, el 19 de marzo se celebran los últimos actos, que acaban con el broche de oro de la quema de los monumentos. La parte positiva de todo esto es que la misma noche, ¡ya se empiezan a preparar las fallas del año siguiente!
Visita un monumento fallero por dentro
Si buscas hacer algo diferente estas Fallas, puedes optar por adentrarte en la estructura de un monumento fallero. Hay en concreto nueve monumentos de la Federación de Fallas de Sección Especial de València a los que poder acceder los días 16, 17, 18 y 19 de marzo.
Se trata de los monumentos más impresionantes de la ciudad y, comprando una entrada, podrás contemplar cómo están hechos por dentro, así como leer tranquilamente la poesía crítica que tiene cada uno de ellos.
Las comisiones falleras con los monumentos que se pueden visitar son:
1. Cuba-Literato Azorín.
2. Exposición.
3. Av. Reino de Valencia- Duque de Calabria.
4. L'Antiga de Campanar.
5. Plaza del Pilar.
6. Almirante Cadarso-Conde Altea.
7. Convento de Jerusalén-Matemático Marzal.
8. Plaza Na Jordana.
9. Sueca-Literato Azorín.