Disfruta de lo mejor de las Fallas de València este año

Maria Reig 25 Febrero, 2025

Patrimonio de la Unesco, carácter mediterráneo, festividad y emoción a flor de piel. Así son las Fallas. Descubre los actos más importantes ¡y no te pierdas ninguno!

Fallas de València 2025.
Fallas de València 2025. Fuente: Visit Valencia.

Las Fallas de València son una de las fiestas más emblemáticas y universales de España, que fueron declaradas en el año 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aunque muchos ya lo saben, los orígenes de las Fallas están en la tradición de los artesanos y carpinteros que quemaban sus estructuras de madera y lámparas de aceite para dar la bienvenida a la nueva estación. Con el tiempo, esta práctica evolucionó hasta la creación de los monumentos escultóricos que conocemos hoy en día, que se colocan en las calles y plazas de la ciudad.

Si vas a estar en València estas Fallas 2025, este artículo te interesa. El pasado 23 de marzo quedó inaugurado oficialmente el periodo de festejos falleros de este año con el acto de la Crida y, desde entonces, ya no se para. La Plantà, la ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, los espectáculos pirotécnicos y la Cremà son algunos de los actos que no te puedes perder.

Fallas de València 2025.
Fallas de València 2025. Fuente: Visit Valencia.

Ninots y pirotécnica en las Fallas 2025

La Crida ya se ha vivido con intensidad en València desde las Torres de Serranos y con la presencia de autoridades y falleras mayores de la ciudad. Desde unos días antes y hasta el 15 de marzo se puede visitar en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias la Exposición del Ninot, una muestra en la que podrás votar por tu ninot favorito y salvarlo de las llamas de las Fallas. En esta muestra se reúnen las figuras escogidas por cada comisión fallera del monumento grande y del infantil con la esperanza de que sea el indultado del fuego.

La Plaza del Ayuntamiento de València es el punto de encuentro de miles de personas cada día, desde el 1 al 19 de marzo, a las 14h. En esta hora la pólvora hace vibrar a la ciudad con la mascletà en una seguida de explosiones casi musicales que van desde una velocidad más suave hasta alcanzar el nivel máximo en un equilibrad crescendo. Una vez acaba, la plaza se rompe en aplausos y continúa el ambientazo festivo.

También en esta plaza se puede vivir una experiencia de fuegos artificiales a la luna de València. Los días 1, 2, 7 y 9 de marzo acogerá un espectáculo pirotécnico que llenará de luz y color las calles de la capital del Turia. Además, el 15 de marzo, durante la Plantà de las Fallas, se vive la noche de L’Albà, con numerosas comisiones falleras disparando casi a la vez mascletàs nocturnas.

Fallas de València 2025.
Fallas de València 2025. Fuente: Visit Valencia.

Los “días grandes” de las Fallas

A partir de la noche del 15 de marzo empiezan los conocidos como “días grandes” de la Fallas. Los fuegos artificiales no pueden faltar, y del 16 al 18 de marzo, cada noche a las 00h. el cielo de València se convierte en un lienzo en el que se pintan luces de colores que se pueden ver desde muchos puntos de la ciudad. Estos castillos es disparan desde el Jardín del Turia y atraen a miles de personas que se reúnen para contemplar esta belleza. Sin duda, el castillo de la noche del 18 de marzo es el más importante, conocido como la “Nit del Foc” (noche del fuego), ya que, bajo el mismo concepto, se eleva a la enésima potencia y se convierte en una experiencia inolvidable y diferente cada año.

Si hay un acto emotivo que aflora el sentimiento de miles y miles de valenciano ese es la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, y que tiene lugar los días 17 y 18 de marzo, entre las 15:30h y la medianoche. Se trata de un multitudinario pasacalle en el que participan todas las comisiones falleras de la ciudad, muchas del área metropolitana y algunos pueblos, que desfilan por las calles de València hasta llegar a la Plaza de la Virgen a llevarle flores a la patrona de los valencianos. Allí, una inmensa reproducción de la “Geperudeta” les espera con un manto que se va construyendo con las flores que le llevan. Las mejores calles para ver la ofrenda son los dos tramos finales, uno por la calle San Vicente y otro por la calle de la Paz.

Llegados al día 19 de marzo, las Fallas culminan y acaban con la Cremà, que a su vez marca el inicio de las fiestas siguientes. El día de San José, patrón de la ciudad, todos los monumentos falleros se reducen a cenizas. A las 20h. se queman los monumentos infantiles y a las 22h. los grandes, a excepción del primer premio de la Sección Especial y la de la Plaza del Ayuntamiento, que arderán a las 22:30 y a las 23h. respectivamente. Por supuesto, mientras arden los ninots no puede faltar como banda sonora el himno regional del Maestro serrano y que todos corean a la par.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía para comer, tapear y cenar en Valencia

Guía para comer, tapear y cenar en Valencia

Marcos Robles, de Viernes Gastronómicos, nos da las claves para elegir los mejores locales entre toda la oferta gastronómica de la ciudad de Valencia. Marcos Robles es uno de los impulsores de la web ...

Descubre el Museo de la Seda de Valencia

Descubre el Museo de la Seda de Valencia

En el barrio de Velluters, en pleno centro de Valencia, se encuentra el Museo de la Seda. Tanto por su edificio, como por lo que él alberga, su visita es totalmente recomendada...