Fin de semana en las Fallas en Valencia
Se aproxima un largo y emocionante fin de semana para vivir intensamente la fiesta valenciana por excelencia: las Fallas.
Fuente de la imagen: stoketravel.com
En 2018, del 15 al 19 de marzo se celebrará en la ciudad de Valencia la popular festividad de las Fallas. Pero en realidad esta celebración comenzó mucho antes, el día 2 de febrero, con la inauguración de la Exposición del Ninot 2018 y un espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color.
A partir de entonces, multitud de actos se van sucediendo en la capital Turia, y todos ellos giran en torno al espectacular mundo de las Fallas: eventos culturales y deportivos, actividades para niños, intervenciones variadas de las Falleras Mayor y Menor y continuos espectáculos pirotécnicos.
Con la llegada del mes de marzo comienzan las mascletàs, que tienen lugar todos los días a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. La mascletá es un conjunto de petardos bastante potentes que explotan sucesivamente produciendo un gran estruendo, y que pueden ser de colores. El 15 de marzo se realiza la Plantá (instalación), de todas las Fallas infantiles, y el 16 de marzo es la Plantá de las Fallas grandes. Todo está ya preparado para los días grandes de las Fallas de Valencia.
Fuente de la imagen: Valencia Bonita
Programa de Fallas: 17 de marzo
El sábado 17 de marzo se entregan los premios a las mejores fallas y a las calles mejor adornadas e iluminadas. Por supuesto no falta la mascletá de las dos de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento, y es el primer día de Ofrenda de Fallas a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.
La Ofrenda es el particular homenaje de las comisiones falleras a la Virgen de los Desamparados. Los falleros hacen un recorrido andando desde su falla hasta la Plaza de la Virgen portando un ramo de flores. Allí se instala una figura de la Virgen hecha de madera, y con los ramos de claveles se confecciona su manto siguiendo un dibujo previamente diseñado, que cada año es diferente. Con las flores sobrantes se realiza un gran tapiz. El día termina con un gran Castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda.
Fuente de la imagen: Walk to Click
Programa de Fallas: 18 de marzo
Diversos homenajes tienen lugar el día 18 de marzo, que también cuenta con su correspondiente mascletá y con la segunda jornada de Ofrenda a la Virgen. Pero el acto más importante de este día será, una vez más, la Nit de Foc, que tiene lugar en el Paseo de la Alameda, junto al Puente de las Flores, a la 01:30 de la madrugada del día 19.
La Nit del Foc es el gran castillo de fuegos artificiales que da paso al último día de Fallas. Es el mayor espectáculo pirotécnico que se celebra en la capital valenciana, un mágico conjunto de efectos visuales y sonoros que congrega todos los años a más de 800.000 personas. Si quieres disfrutar de este magnífico evento junto al río Turia es conveniente que acudas varias horas antes para encontrar un buen sitio.
Fuente de la imagen: Europlá
Programa de Fallas: 19 de marzo
Es el último día de Fallas, el más espectacular y emotivo. Entre los actos más relevantes del día 19 de marzo están la Misa solemne en honor de San José en la Seu de Valencia, a la doce de la mañana; la última mascletá en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 14:00 horas, o la Cabalgata del Foc, a las 19:00 horas, por la calle Colón hasta la Plaza de la Puerta de la Mar.
Y por fin comienza el momento crucial de esta festividad, la Cremá o quema de las Fallas. Las primeras en arder son las las Fallas infantiles, a las 22:00 horas, y a las doce de la noche arden el resto de las Fallas instaladas por toda Valencia. La Nit de la Cremá representa el momento más esperado por todos los valencianos y turistas que visitan la ciudad. La emoción se entremezcla con la tristeza por ver arder una obra que costado un año de esfuerzo, y también porque llega el final de las Fallas.
Antes de la cremá, los falleros retiran las vallas que tenía la falla alrededor desde la plantà, y la rodean con una traca incendiaria, incluyendo alguna carcasa que dispare al cielo luces de colores. Para que arda bien le practican agujeros y la rocían con gasolina. Antes de que prenda suele tener lugar un castillo de fuegos artificiales, y finalmente la fallera mayor enciende la mecha de la traca desde lejos.
Fuente de la imagen: Surfing the Planet
Las Fallas de Valencia terminan a la una de la madrugada del día 20 de marzo con la cremá de la Falla Municipal y con un espectáculo de fuegos aéreos en la Plaza del Ayuntamiento. Al día siguiente hay que ir a trabajar, pero también se empiezan a preparar con ilusión las Fallas del próximo año.