Turimo de misterio: 3 estaciones de metro fantasma en España
Sandra Monrabal del Moral
Somos muchos los que a diario cogemos el metro en ciudades de todo el mundo, sin pensar que muy cerca de allí existen túneles, andenes y ventanillas por las que hace mucho tiempo que no se asoma ningún viajero, algunas incluso, jamás han sido utilizadas…
Los edificios que quedan vacíos se remodelan o se construyen nuevos en su lugar, las paradas de autobús aparecen y desaparecen, las estaciones de tren se transforman o desmantelan, pero las estaciones de metro quedan allí abajo, en un silencio en el que se pueden diferenciar las campanas y las prisas del pasado.
La estación de Chamberí, en Madrid
La estación abrió sus túneles en 1919, con la primera línea de Metro de la ciudad de Madrid y de España, y fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII. Funcionó durante 47 años, hasta que en 1966 fue clausurada. El Metro de Madrid había ido creciendo y esta estación quedaba muy cerca de otras, por lo que no resultaba útil. 40 largos y oscuros años pasaron dentro de esta estación hasta que en 2006 fue rescatada de su confinamiento y remodelada. Hoy en día puede visitarse y disfrutar de un espacio que recuerda a los años en los que albergó cientos de madrileños desde los años 20 hasta la moderna época de los 60.
Si quieres visitar estas y otras instalaciones antiguas del Metro de Madrid te recomendamos un alojamiento ideal.
Los apeaderos olvidados de Barcelona
En Barcelona son muchos los viajeros que durante el trayecto de sus trenes tienen la mirada perdida hacia las ventanillas, pues en muchas de las líneas, si estás atentos, puedes ver apeaderos y estaciones que pasan fugaces, en las que no para nadie, de las que ya nadie se acuerda.
Una de ellas es la estación de Correos, donde el tiempo se paró en 1972. Si aspecto industrial y tétrico ha avivado muchas leyendas sobre ella. Esta estación se cerró por la prolongación de otra línea que la dejó en desuso, conserva anuncios e incluso carteles electorales de unas pseudo elecciones municipales en la época final del régimen franquista. Lamentablemente no es posible visitarla, quién sabe por qué…
Si quieres visitar Barcelona te recomendamos un alojamiento ideal cerca de esta estación y de la Estación de Francia.
La estación navegable que nunca fue en Valencia
La linea 2 de Metro Valencia era uno de los proyectos clave del gobierno de esos años, que debería haberse finalizado en 2011. Toda una línea en obras por la que hoy es posible navegar y que no tiene fecha de finalización. Parece que por algunos años más, bajo los piés de los valencianos latirá una obra, que aunque no tiene el encanto vintage de otras, demuestra que hay historias sin fantasmas que dan verdadero miedo.
Si quieres visitar Barcelona te recomendamos un alojamiento ideal en la zona que recorre esta línea, cerca del Museo de las Artes y las Ciencias y los antiguos barrios de pescadores.