¿Dónde está el segundo puente tibetano más largo de España?
Los amantes de los deportes de montaña encontrarán en la Comunitat Valenciana un nuevo atractivo por el que acudir a ella, la Vía Ferrata Godalla de Enguera.
Con más de 82 metros de longitud y 50 metros de altura, la Vía Ferrata Godalla de Enguera, ya puede presumir de tener el segundo puente tibetano más largo de toda España. Este objetivo se ha logrado gracias a la iniciativa que tuvo el Club de Deportes de Montaña de la localidad y que se ha podido hacer con los presupuestos participativos del Ayuntamiento.
Desde el primer día en el que ha estado abierto al público, ha recibido la visita de centenares de deportistas con ganas de cruzarlo. Tanto particulares como muchas empresas dedicadas a la organización de actividades deportivas han mostrado ya un claro interés por este lugar.
Vía Ferrata Godalla
La Vía Ferrata Godalla, en Enguera, tiene un recorrido de más de 300 metros en los que se encuentran paredes verticales, puentes, rápeles y péndulos, y tramos horizontales. Los más diestros pueden realizar su recorrido en unas dos horas y media, pues las zonas con más dificultad se compensan con las más fáciles.
No obstante, cuenta con dos niveles de dificultad. Tiene un recorrido más sencillo que asciende por una arista con grapas y muchos agarres, y otro más duro con grapas más pequeñas y pasos en la pared. Los dos recorridos llevan al mismo lugar, una tirolina de 70 metros que se ha convertido en todo un referente de la Comunidad Valenciana. Esta se puede evitar bien con un rápel de 25 metros hasta el fondo del barranco, o bien bajando por un sendero. Por el nuevo puente tibetano se llega al mismo punto en el que finaliza la tirolina.
Los más atrevidos pueden continuar 100 metros más a través de un paso de cadenas y alcayatas para poder continuar con el itinerario. Para poder bajar, se puede hacer por la Peña del Tossal y, de ahí, a la Fuente de la Mota; o descender por una senda hasta el fondo del barranco para llegar al inicio de la Ferrata y a la Fuente de la Mota.
Un recorrido apto para todos
La Ferrata, que fue inaugurada en el año 2013 y ampliada en el 2015, también cuenta con un recorrido para que todos los visitantes, sea cual sea su condición física, puedan descubrir toda su naturaleza e historia, así como de los recursos patrimoniales y yacimientos arqueológicos que hay en el entorno.
Una de las opciones es visitar la Peña del Tossal, un antiguo poblado que fue habitado en la Edad de Bronce, o el Cerro y el Azagador de Lucena, otro poblado y camino íberos. Bien merece una parada y visita el Castillo de la Encomienda de Enguera, una fortaleza de origen medieval que perteneció a la Orden de Santiago y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001. No cabe olvidar el Acueducto de La Mota, que nutre de agua a la fuente que lleva su mismo nombre y pertenece a la edad moderna.
La naturaleza y el hábitat que conforman este lugar también es una llamada a la que acuden muchos interesados en estos temas. De hecho, cuenta con una fauna de lo más singular, con especies como el jabalí, la gineta o la cabra montesa, además de otras clasificadas como vulnerables como el murciélago grande de herradura, el gallipato o el águila perdicera.