Escapada fabulosa a la villa de Enguera en Valencia
Naturaleza en estado puro, la mejor gastronomía y un interesante patrimonio cultural te esperan en esta escapada fabulosa a la villa de Enguera en Valencia. ¿Nos vamos?
En el suroeste de la provincia de Valencia, formando parte de la Comarca de Canal de Navarrés, se encuentra Enguera, una villa tranquila que no llega a 6.000 habitantes situada en un entorno natural y cultural privilegiado.
Una escapada a Enguera es un viaje al interior de la Comunidad Valenciana, que es mucho más que playa y naranjos. Las tradiciones siguen muy vivas en este lugar de ensueño y podrás disfrutar de la mejor gastronomía de región.
Qué ver en Enguera
Estás en uno de los lugares con más encanto de Valencia. La sobriedad de la sierra contrasta con la villa blanca de Enguera y los fértiles valles que la rodean. En este enclave natural de cuento no es difícil pasar un fin de semana de ensueño.
El centro histórico de Enguera desborda historia y tradición. Se alza imponente la iglesia Arcipestral de San Miguel Arcángel, del siglo XVI y de estilo manierista. Pero entre el patrimonio religioso encuentras otras joyas como el Convento Carmelitas Descalzos y las ermitas de San Antonio de Padua, San Cristóbal y San Rafael.
Las tradiciones se mantienen vivas gracias en parte a la actividad del Museo Etnológico. Y la historia de la localidad se adentra hasta la prehistoria, tal y como puedes comprobar en su Museo Arqueológico, en la pinturas rupestres y en el Poblado íbero del Cerro de Lucena.
Queda mucho por ver en este lugar del interior valenciano. En Enguera encuentras centros tan interesantes como el Museo Agrario, el Museo Textil o el Museo de Fotografía Antigua. A las afueras del pueblo puedes pasear por una calzada y puente medieval del siglo XI que te llevará a las ruinas del famoso Castillo de la Encomienda.
Qué hacer en Enguera
Las posibilidades para hacer de tu viaje a Enguera una experiencia inolvidable son muchas. Puedes empezar por el turismo activo en la Sierra de Enguera, con rutas de senderismo que te llevan hasta los bosques de encinas y un terreno que es el paraíso de las hierbas aromáticas.
Los alrededores de la villa no desmerecen, así como los pueblos de su alrededor. Destaca Montesa, con las ruinas de un evocador castillo templario, el ayuntamiento del siglo XVII o la espectacular Capilla del trasagario en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.
Gastronomía en Enguera
Uno de los aspectos que más vas a disfrutar en este viaje es el gastronómico. Enguera destaca por productos de primera calidad que también puedes llevarte de vuelta a casa como el vino, el aceite y la miel. Atención también a las mermeladas locales, que son deliciosas. Y ahora sí, prepárate para los deliciosos manjares de las mesas valencianas.
Gozan de merecida fama el arroz al horno, pero también el curioso arroz con alubias y nabos. No te pierdas el gazpacho, la calabaza asada, los pimientos en vinagre y las tortas de embutido. Y de postre tienes todo un universo del dulce en el que no sabrás si quedarte con las clásicas torrijas, las rosquilletas, los mantecados o los buñuelos.