El Saler, en el Parque Natural de la Albufera
Naturaleza, dos grandes playas, edificios históricos, buena cocina valenciana y un agradable clima mediterráneo te esperan en la localidad de El Saler.
A sólo 16 kilómetros por carretera de la ciudad de Valencia, en pleno Parque Natural de la Albufera, se encuentra un destino de lo más mediterráneo: El Saler. Está ubicado en el distrito de los Poblados del Sur, en la franja litoral conocida como restinga de la Albufera de Valencia.
El origen de esta población fueron un conjunto de barracas, las tradicionales viviendas de los agricultores de la huerta valenciana. A lo largo del siglo XVIII surgieron a su alrededor otras edificaciones, como la Casa de la Demanà o la Casa de los Infantes, y fue surgiendo un pequeño núcleo de población que ha llegado hasta nuestros días.
Rodeado de naturaleza y poseedor de dos buenas playas, el pueblo de El Saler cuenta con uno de los climas más benignos de toda Europa, que permite visitar esta población valenciana en cualquier momento del año. Y es que su temperatura media anual ronda los 17 grados, y en invierno no suele bajar de los 10 grados.
Visita a El Saler
Comenzamos el recorrido por El Saler disfrutando de su estupendo patrimonio natural. Y el lugar preferido de sus habitantes para pasear es la Dehesa, una bonita zona de bosque mediterráneo que se encuentra entre la Albufera de Valencia y el mar Mediterráneo. Se trata de uno de los parajes con mayor diversidad de flora y fauna de todo el Parque Natural de la Albufera.
Si el día acompaña, que suele hacerlo, podemos pasar el día en la playa, pudiendo escoger entre dos grandes arenales. La Playa de El Saler, con casi cinco kilómetros de longitud, está en pleno parque natural, tiene un bello entorno natural y es muy tranquila. La otra es la Playa de la Devesa, de cinco kilómetros de largo, que está en el frente litoral de la Albufera. A su alrededor, un vergel de pinos y retama, siendo un paraíso para las aves. Ambas playas cuentan con la Bandera Azul y disponen de buenos servicios e infraestructuras.
Nos queda por recorrer el patrimonio monumental de El Saler, que incluye la Casa de la Demanà o de la Campaneta, edificada en el siglo XVIII y reformada en 1920. Se trata de una antigua vivienda formada por dos edificios de dos alturas, un anexo de una planta y un corral,y era donde se celebraban, hace más de un siglo, las subastas de los puestos de caza.
Qué hacer en El Saler
Venir a Valencia y no comer una buena paella, es como no haber venido. Es el plato estrella de El Saler, aunque hay otras muchas populares recetas que también se elaboran con arroz, como el arroz a banda, que lleva pescado; el arroz negro, que incluye calamares en su tinta; el arròs amb fesols i naps, un arroz caldoso que incluye alubias y nabos; el arroz al horno o la fideuá, en la que el arroz es sustituido por fideos.
Hay otros muchos platos mediterráneos que degustar, la mayoría de ellos preparados con pescados y mariscos frescos y con las estupendas verduras, hortalizas y frutas de la fértil huerta valenciana.
Si te van las actividades en plena naturaleza, en la Dehesa no sólo disfrutarás bañándote en la playa, también podrás realizar senderismo o dar paseos en bicicleta. Y si te gusta jugar al golf, o quieres iniciarte, en el Parador de El Saler hay un magnífico campo con vistas a la Albufera y al mar Mediterráneo, y está considerado como uno de los mejores del mundo.