El Puig de Santa María, tu próximo destino en Valencia
Para aquellos que en sus vacaciones buscan playas, naturaleza, ocio y buena gastronomía, la localidad valenciana de El Puig de Santa María es su destino.
¿No te van las grandes ciudades para alojarte pero prefieres tener alguna cerca por si acaso? ¿Quieres disfrutar de buenas playas mediterráneas? ¿Te gusta hacer senderismo? ¿Te encantan la paella y los platos hechos con arroz? ¿Te va una buena fiesta? Si has respondido afirmativamente a todas estas preguntas, tu destino es El Puig de Santa María, en la Comunidad Valenciana.
Más conocido popularmente como El Puig, se encuentra a sólo 14 kilómetros de la ciudad de Valencia. Se trata de un destino perfecto, con magníficas playas, un precioso entorno natural, monumentos que visitar, actividades culturales y de ocio… Y por supuesto no le falta una buena oferta de alojamiento y restauración.
Además, es un magnífico punto de partida para visitar otras cercanas poblaciones de gran interés turístico, como Valencia, Cullera o Gandía, a las que se puede realizar excursiones de un día. ¡Que más quieres!
Lo que nos espera en El Puig
Rodeado por las montañas de Cabeç Bord y la Serra Llarga, y en el límite con la Sierra Calderona, que se extiende hasta el mar Mediterráneo, El Puig puede presumir de un entorno natural de altura. Y como valor añadido, cuenta con cuatro kilómetros de costa.
Pero antes de ir a la playa, hagamos un recorrido por los lugares de interés de la localidad, como el Castillo de San Jorge, la Torre de Guaita, la impresionante Cartuja de Ara Christi o el peculiar Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas.
Ahora ya sí que es el momento de irnos a la playa, y podremos elegir una para cada día. Son playas y calas tranquilas que disponen de todo tipo de servicios, como la Playa de Plans, la de Medicalia, la Playa de Santa Elvira, la Playa del Puig o la Cala del Barri de Peixcadors.
Los mejores planes en El Puig
Y como no todo van a ser monumentos, museos o playas, apúntate a realizar actividades como el senderismo. Y es que por el municipio pasan grandes rutas, como el Camino del Cid, la Vía Augusta o el Paseo del Rey Jaime I.
Habrá que reponer fuerzas, y para ello nada mejor que la cocina tradicional valenciana. En los bares y restaurantes de El Puig podremos degustar especialidades como los caracoles curados, la paella, el arroz a banda, el arroz al horno o la olla con carne. Y para endulzarnos un poco la vida, nada mejor que los pastísets, los encarats o las cocas.
Y si eres fiestero, apunta estos eventos: el primer domingo y lunes de septiembre se celebran las Festes de la Mare de Déu del Puig, con procesiones, espectáculos musicales, noche de paellas, cabalgata de humor, mascletás y castillos de fuegos artificiales; Sant Antoni, el segundo fin de semana de febrero, con sus populares carreras de caballos en la Playa de El Puig; las Fallas en marzo; la animada Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, con hogueras y fuegos artificiales; la Semana Andaluza, en el mes de junio, organizada por la Asociación Cultural Andaluza de El Puig, o el evento Julio Musical, que permite disfrutar en este veraniego mes de conciertos de distintos estilos musicales junto a los principales monumentos históricos del municipio. Y en verano tiene lugar también el Solmarket, con una amplía oferta lúdica y gastronómica para todos los públicos en la Playa de El Puig.