Cullera, un pueblo para disfrutar del mar y la montaña
El pueblo valenciano de Cullera posee estupendas playas y buenas rutas de senderismo.
Fuente de la imagen: Playas de la Comunidad Valenciana
Situado en la costa mediterránea, junto a la desembocadura del río Júcar, el municipio de Cullera es uno de los mejores destinos de la Comunidad Valenciana. Su tradición turística viene de años, siendo un lugar habitual de veraneo ya en la década de los sesenta del siglo XX.
Se encuentra en la Comarca de la Ribera Baja, y a la localidad pertenecen varias poblaciones, como El Racó, La Bega, El Puerto, La Raval de San Agustín, San Antonio de la Mar, El Faro, El Dosel, El Brosquil, El Mareny de San Lorenzo, El Marenyet, El Estany y La Vila.
Es un lugar para disfrutar tanto del mar como de la montaña. Sus limpias playas, de aguas tranquilas, se pueden visitar la mayor parte del año, siendo las más populares la del Faro, la de San Antonio o la playa nudista de Marenyet.
Fuente de la imagen: Mapio
Paseando por Cullera
Otro de los encantos de los que puede presumir esta población valenciana es su patrimonio monumental, empezando por su castillo. Se encuentra en lo alto de la montaña, y su origen se remonta al siglo XIII. Para acceder a él hay que recorrer a pie el Camino del Calvario, un vía crucis marcado los oratorios correspondientes a las 14 estaciones del Calvario de Jesucristo. Junto a la fortaleza se halla el Santuario de la Virgen del Castillo, del siglo XIX.
Nuestro recorrido por la localidad debe incluir la visita a la antigua judería del Barrio del Pozo y a las torres defensivas de la Reina Mora o la Torre de Santa Ana, del siglo XIII, y a la Torre del Marenyet, del siglo XVI.
Del siglo XVII es la Iglesia de Santos Juanes, un templo neoclásico del siglo XVII. Hay varias ermitas repartidas por la población, como la Ermita de Santa Ana, la de San Llorenç, la de los Navarros, la de los Santos de la Piedra, la de Santa Marta, lo la Ermita de San Vicente Ferrer. Y no olvides acercarte a la Cueva de Dragut, que alberga el Museo del Pirata Dragut, que saqueó esta villa en el siglo XVI.
Fuente de la imagen: Tripkay
Qué comer en Cullera
Estamos en Valencia, y hablar de gastronomía es hacerlo de la paella. Y es que el arroz es un ingrediente habitual en la cocina local, y se prepara de diversas formas, como caldoso, meloso, con pescado, con carne, con verduras o con mariscos.
Otros platos que podrás degustar en la localidad son la espardenyà, un guiso que lleva patatas, anguila, conejo y huevos; el “suquet de peix”, una receta que incluye varios tipos de pescado, patatas almendras y alioli; el “all i pebre”, cocinado con anguila, patatas, ajo y pimiento picante; la zarzuela de mariscos o la fideuá.
No dejes de probar los dulces típicos cullerenses, como los pasteles de boniato, la coca de limonada, los buñuelos de Fallas, la Torta Cristina o la coca de nueces y pasas.
Fuente de la imagen: Cullera Turismo
Motivos para visitar Cullera
No le faltan atractivos a la localidad valenciana de Cullera: un agradable clima mediterráneo, sugerentes playas, una excelente oferta de hoteles y restauración y variadas propuestas de ocio.
Aquí podremos realizar diversos deportes náuticos, o practicar senderismo por rutas de montaña, como la Senda del Racó de Santa Marta o la Senda de la Lloma PR-CV 336.
Si lo que prefieres es una escapada más relajada, pasea tranquilamente por su casco histórico, visita el puerto deportivo fluvial y el Museo Fallero o piérdete por el bonito Jardín Botánico de Cullera.