La Cueva-Museo del Pirata Dragut, en Cullera

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Octubre, 2020

Además de disfrutar de sus maravillosas playas, si visitas la localidad de Cullera en familia, pásalo a lo grande con los más pequeños en la Cueva-Museo del Pirata Dragut.

Cueva-Museo del Pirata Dragut, en Cullera, Valencia
culleraturismo.com

Si hay algo que sigue entusiasmando a generaciones y generaciones de niños y niñas son las historias de piratas. Y la del pirata Dragut es real, ya que se trató de un personaje que aterrorizó a los habitantes de la localidad valenciana de Cullera en el siglo XVI. Aunque, como toda buena historia, también tiene algo de leyenda.

Para conocer todo lo relacionado con este malvado pirata, nada mejor que visitar la Cueva-Museo del Pirata Dragut, un lugar que atraerá tanto a pequeños como a mayores. Durante la visita podremos ver como vivían los piratas que navegaban por el Mediterráneo en el siglo XVI, y sorprendernos con la reproducción de un bergantín, con instrumentos náuticos de la época, con antiguas piezas de artillería, viejos mapas o vestidos y monedas de hace cuatro siglos.

También se puede ver una estatua del pirata Dragut, y visitar una sala dedicada a los instrumentos de tortura que utilizaba la Inquisición. Este curioso museo se halla en la pedanía del Faro de Cullera, en la llamada Isla de los Pensamientos, desde donde se disfruta de unas vistas estupendas tanto del mar como de tierra adentro. Se trata de la única cueva dedicada a la piratería que existe en España, así que no te la pierdas.

Acceso a la Cueva-Museo del Pirata Dragut, en Cullera, Valencia
saposyprincesas.elmundo.es

Historia del Pirata Dragut en Cullera

Nos remontamos al siglo XVI, a la época en la que la costa mediterránea de España sufría continuos ataques y saqueos por parte de turcos y berberiscos. Uno de los piratas turcos más cruentos que pisó la costa de Cullera fue Turgut Reis, más conocido como Dragut, que era lugarteniente del famoso pirata Barbarroja.

El 25 de mayo de 1550, Dragut y sus hombres a atacaron por sorpresa Cullera, pillando desprevenidos a sus habitantes. Esto les facilitó el poder hacerse con un gran botín, tanto de bienes como de prisioneros. Cuando las tropas de soldados llegaron a la ciudad para ayudar a los culleranos, sólo pudieron contemplar como el pirata utilizaba la liberación de los rehenes para aumentar su botín con el pago de sus rescates.

La parte de leyenda de esta historia asegura que fue en esta cueva donde se llevó a cabo el intercambio de rehenes por más riquezas para los piratas. En los alrededores de la cueva también podremos visitar la Iglesia de San Vicente Mártir y la Ermita de los Navarros.

Cueva-Museo del Pirata Dragut, en Cullera, Valencia
culleraturismo.com

Datos de la Cueva-Museo del Pirata Dragut

  • Localización: Plaza del Doctor Fleming, s/n, en la pedanía de Faro de Cullera.
  • Tarifas: adultos, 5 euros. Niños, 3 euros.
  • Horario: del 10 de junio al 30 de septiembre, de lunes a domingo de 09:00 a 00:00 horas. Del 1 de octubre al 9 de junio, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Sábado, de 09:00 a 00:00 horas, y domingo de 09:00 a 17:00 horas.
  • Contacto: teléfono 605 992 712 y email [email protected]

REPORTAJES RELACIONADOS

El Saler, playas y naturaleza junto a Valencia

El Saler, playas y naturaleza junto a Valencia

En pleno Parque Natural de la Albufera, y a sólo 5 kilómetros de la ciudad de Valencia, se halla El Saler. Esta localidad de la Comunidad Valenciana se encuentra en la franja litoral o restinga de la ...