Cofrentes, un pueblo valenciano con castillo y volcán
Cofrentes posee una buena oferta de turismo termal y un bello entorno natural, con volcán incluido.
Fuente de la imagen: jdiezarnal
Cofrentes es un destino en el interior de la provincia de Valencia de lo más completo: turismo termal, ruta volcánica, senderismo, montañismo... Se encuentra en la bella comarca del Valle de Cofrentes, y en su término municipal confluyen los ríos Júcar y Cabriel. El entorno natural de Cofrentes es montañoso, y limita con la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha.
Su volcán, conocido como Cerro de Agrás o Cerro Negro, representa el único afloramiento volcánico reciente que existe en la Comunidad Valenciana. En realidad se trata de los restos de un estratovolcán estromboliano extinto, formado por un cono de piroclastos, coladas y lava basáltica.
Fuente de la imagen: 1_2.relieve - blogger
Qué ver en Cofrentes
Los amigos de los monumentos disfrutarán en este pueblo valenciano con las ruinas de su castillo, que es de planta rectangular; con la Iglesia Parroquial de San José, que fue edificada en el año 1621 sobre una antigua mezquita, o con la Ermita de la Virgen de la Soledad.
Además, en su término municipal brotan distintas fuentes, siendo la más destacada de todas la del manantial de Los Hervideros. En torno a esta fuente se construyó el Balneario Hervideros de Cofrentes, que cuenta con alojamientos, centro termal y un campo de Golf de nueve hoyos, entre otros muchos servicios.
Otra visita interesante es la del cráter del Cerro Agrás, situado a un kilómetro y medio del pueblo. Su recorrido constituye todo un espectáculo geológico, en el que el Ayuntamiento de Cofrentes ha señalizado una ruta de ascenso y ha instalado paneles interpretativos relativos a la geología local y al vulcanismo en general.
Fuente de la imagen: Castillos del Olvido
Comer en Cofrentes
Uno de los platos más populares de la cocina local son los gazpachos, que se recomienda comer directamente de la cazuela, como antiguamente hacían los pastores. También son típicas las gachas y la olla cofrentina.
Para postre cuentan con recetas como los buñuelos de calabaza, los pasteles de boniato o la "torta mal hecha", un dulce elaborado con harina, huevos, leche, ralladura de limón y azúcar. No hay que dejar de probar el zurracapote, una bebida alcohólica que se prepara con mosto, aguardiente, azúcar, canela y café.
Entre los productos gastronómicos que podrás probar y llevarte a casa destaca el llamado embutido "de orza", que incluye longanizas, morcillas o chorizo, entre otras variedades de embutidos.
Fuente de la imagen: Con mis hijos
Motivos para visitar Cofrentes
Situado en lo alto de una verde loma, y rodeado de ríos, el municipio de Cofrentes posee un envidiable entorno natural. Incluye la única Ruta Fluvial que existe en la Comunidad Valenciana. Se trata de un trayecto de 14 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, que recorre los cañones el río Júcar en una moderna embarcación. Todos sus alrededores son ideales para realizar rutas en bicicleta, descensos en canoa, rutas en quads, rutas a caballo o senderismo, entre otras muchas posibilidades.
Otro de sus atractivos es su oferta termal, que se centraliza en el Balneario de Cofrentes, el mayor complejo de este tipo de la Comunidad Valenciana. Está situado en el Valle de Cofrentes, en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, junto a cuatro manantiales de agua minero-medicinales.