La Ruta de los Pantaneros, en Chulilla, Valencia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Mayo, 2021

Una de las mejores y más espectaculares rutas de senderismo que se puede realizar en Valencia se encuentra en el término municipal de uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana: la Ruta de los Pantaneros, en Chulilla.

La Ruta de los Pantaneros, en Chulilla, Valencia
comarcalcv.com

Conocida también como la Ruta de los Puentes Colgantes, la Ruta de los Pantaneros es uno de los recorridos más bellos que se puede realizar en la provincia de Valencia. Discurre por el Paraje Natural de Los Calderones, donde se encuentran las Hoces del Río Turia, siendo también un destino ideal para los aficionados a la escalada.

La ruta sigue el mismo camino que realizaban, en la década de los 50 del siglo pasado, los obreros que construyeron el Embalse de Loriguilla, y que se desplazaban todos los días desde la localidad de Chulilla, considerada hoy en día como uno de los pueblos más bonitos de Valencia.

Resulta espectacular, porque discurre junto a la Hoces del Río Turia. El sendero se halla en la parte superior de los cortados, y para cruzar de un lado a otro de las hoces hay que pasar por dos impresionantes puentes colgantes.

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla, en Valencia
Ayuntamiento de Chulilla

La Ruta de los Pantaneros

Al llegar al pueblo de Chulilla, el río Turia ha ido horadando a lo largo de miles de años la roca calcárea de la zona, dando lugar a un impresionante y hermoso cañón que posee unas paredes verticales de más de 80 metros de altura. En este maravilloso paraje natural hay dos lugares que destacan de manera especial: Los Calderones y El Charco Azul.

La Ruta de los Pantaneros no es muy complicada, y parte del mismo pueblo. Desde allí nos lleva hasta el mismo cauce del río, y tras cruzar por un par de puentes habremos llegado al embalse de la Loriguilla. De ahí el nombre de Ruta de los Pantaneros, por los trabajadores que construyeron la presa.

Es una ruta que se puede realizar con niños, pero siempre tomando las debidas precauciones. Es preferible que caminen de la mano de un adulto, especialmente en los primeros metros, que discurren a bastante altura sobre las paredes del cañón. Si se quiere evitar este tramo más peligroso, existe la opción de iniciar la ruta muy cerca del ecoparque de Chulilla, desde donde parte un camino que accede a los puentes colgantes directamente.

El pueblo de Chulilla, en Valencia
valenciabonita.es

Datos de interés de la Ruta de los Pantaneros

  • Situación: Chulilla, en Valencia.
  • Longitud: se trata de un recorrido de 10 kilómetros, cinco de ida y otros tantos de vuelta.
  • Dificultad: media.
  • Tipo de ruta: lineal.
  • ¿Se puede hacer con niños? Sí.
  • Recomendaciones: es conveniente tomar precauciones en el acceso a los puentes colgantes, especialmente se si hace la ruta con niños.
  • Dónde aparcar: existen varios aparcamientos señalizados en el pueblo de Chulilla, a un kilómetro de donde comienza la ruta. En el inicio del sendero también hay explanadas donde dejar los vehículos.
  • Dónde comer: a lo largo del trayecto no hay ningún lugar donde comer ni donde comprar comida o bebida. Es preferible hacer la ruta por la mañana, para después comer en Chulilla, donde hay buenos bares y restaurantes.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las pasarelas del río Mao, en Ourense

Las pasarelas del río Mao, en Ourense

Las pasarelas del río Mao se encuentran en una de las mejores rutas que se pueden realizar en Galicia, gracias a la exultante naturaleza de la Ribeira Sacra, en la provincia gallega de Ourense...