Andilla, un idílico lugar para pasear en la naturaleza y entre antiguos monumentos

Maria Reig 06 Mayo, 2024

La serranía valenciana esconde un municipio con mucho por conocer. Se trata de un destino de interior perfecto para una escapada.

Andilla, Valencia.
Andilla, Valencia. Fuente: Comunitat Valenciana

Andilla es una población perteneciente a la comarca de Los Serranos, en el interior de la provincia de Valencia, al norte de Chulilla. Además del casco urbano de Andilla, el término municipal cuanta con las aldeas o pedanías de La Pobleta, Osset y Artaj. Tiene poco más de 300 habitantes, pero su belleza y encanto atrae a numerosos turistas cada año.

De su pasado conserva restos de un castillo y una muralla, en mejores condiciones tiene varios puentes medievales, antiguos molinos y numerosas construcciones religiosas, como la iglesia de la Virgen del Carmen de Artaj o la ermita de Santa Inés. Además, hay multitud de rutas y vías ferratas muy atrayentes para los amantes del turismo activo.

Andilla, Valencia.
Andilla, Valencia. Fuente: Comunitat Valenciana

Qué ver en Andilla

Entre el rico patrimonio de Andilla, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de los siglos XVI-XVIII, con un campanario de 35 metros de altura. Aunque tiene un origen gótico, su estilo es renacentista y tiene también elementos barrocos. Cuenta con un cáliz de plata del siglo XV, con la patena de estilo renacentista, y también de este mismo estilo, es la cruz procesional, de gran valor artístico. En cuanto a sus obras, son de gran importancia las que pertenecen a la escuela de Ribalta.

De los edificios religiosos de Andilla, bien merecen una visita la ermita de Santa Inés, del siglo XVI, construida sobre otra ermita de origen mozárabe y ubicada junto a las ruinas del castillo de Andilla. Está también la ermita de la Virgen del Carmen de Artaj, del siglo XVIII, adosada a las casas del casco urbano; la ermita de Santa Paula de la Pobleta, de finales del siglo XVIII; y la ermita de Santa Margarita, del siglo XV y situada en la montaña Peñas del Seco, a 1.400 metros de altitud.

Otros lugares de interés en Andilla son sus cruces, la de Andilla, de la que se conserva su pedestal en su lugar de origen, la entrada del pueblo; la cruz de San Sebastián, en las afueras de la población, y la cruz de horca, de los siglo XVI-XVII. Conserva también el Portal de la Muralla, del siglo XV, y antiguo acceso a Andilla, y las ruinas de su castillo, de origen musulmán, situado a unos 900 metros de altitud, en la cima del Puig.

Andilla, Valencia.
Andilla, Valencia. Fuente: Comunitat Valenciana

El entorno natural de Andilla

La sierra de Andilla es un espacio natural muy característico, con un paisaje montañoso próximo a Javalambre, que hace que se produzca un gran contraste entre las bajas temperaturas de invierno y los cálidos veranos. En su entorno se pueden encontrar huellas de los íberos, de los romanos y, más recientes, de la Guerra Civil.

Hay numerosas opciones para practicar senderismo en Andilla, como un recorrido medieval desde la Plaza de la Muralla a la cruz del siglo XV, por la ribera del ría Andilla, desde la que contemplar antiguos nogales y parte del rico patrimonio cultural de la población, como restos de calzadas medievales o un acueducto de origen árabe.

Se pueden recorrer más rutas senderistas, así como encontrar otras ofertas para los aficionados de los deportes de aventura. Un ejemplo es la vía ferrata La Mulatica, de roca de rodeno y 150 metros de longitud, cerca de la Fuente del Señor.

REPORTAJES RELACIONADOS

Benifaió, en la Ribera Alta de Valencia

Benifaió, en la Ribera Alta de Valencia

A sólo 21 kilómetros de la ciudad de Valencia se halla la localidad de Benifaió (Comunidad Valenciana). El municipio está situado en la comarca de la Ribera Alta, y se trata de una animada población c...