Chiva, un destino muy completo en Valencia
Dotada de un bello entorno natural, Chiva cuenta con un buen número de propuestas turísticas para ofrecer a sus visitantes.
A sólo 20 minutos de la ciudad de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol, se halla el municipio de Chiva. Se encuentra ubicado en la falda de la Loma del Castillo, y cuenta con su propio Paraje Natural, el de la Sierra de Chiva. También pasa por aquí la “Ruta de la Lana”, uno de los Caminos que llegan a la ciudad de Santiago de Compostela.
Otros atractivos de esta localidad valenciana son su oferta cultural, sus propuestas gastronómicas o sus animadas fiestas. También hay una gran variedad de locales de restauración y de alojamiento en Chiva, un pueblo que está dotado de todo tipo de servicios. Sin duda es un gran destino en la provincia de Valencia.
Qué ver en Chiva
Para los que deseen realizar una ruta de lugares de interés en Chiva, la lista incluye los restos del Castillo de Chiva, de la época árabe; la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, del siglo XVIII; la Ermita de la Virgen del Castillo, la fuente modernista de los 21 caños o la Torreta.
Un lugar con mucho encanto es el Barrio de Bechinos, de origen árabe, y que en la actualidad está considerado el casco antiguo de Chiva. No hay que dejar de recorrer sus calles estrechas y sinuosas, donde se conservan algunas de las viviendas más tradicionales del pueblo. Aquí se encuentra la Torreta, de origen árabe, que está considerada Bien de Interés Cultural.
En la población se pueden ver varios de los cuadros de la colección pictórica del reconocido pintor barroco valenciano José Vergara Gimeno, nacido en el año 1722. Algunos de ellos se encuentran en la Iglesia de San Juan Bautista, como el Retablo de la Trinidad.
Qué hacer en Chiva
La gastronomía es siempre uno de los principales atractivos turísticos de los lugares que visitamos, y en Chiva es una parte importante de su esencia cultural. Para descubrir su cocina tradicional tendremos que probar platos tan típicos como el mojete o el pisto de alubias, y podremos endulzarnos con delicias como la longaniza de Pascua o las rosquilletas del toro. Y no hay que dejar de probar, y comprar, los afamados embutidos que elaboran en esta localidad valenciana.
Para los amantes de la naturaleza, Chiva cuenta con el Paraje Natural Municipal Sierra de Chiva, que está integrado en la conocida como la Sierra de los Bosques. La Sierra de Chiva recibió en el año 2010 el título de Paraje Natural Municipal, siendo el más grande de la Comunidad Valenciana. Es un paraíso del senderismo, y sus rutas nos llevan por lugares tan especiales como la Cueva Morica, los barrancos de Chiva o el nacimiento de fuentes naturales como la de La Alhóndiga, la Fuente Marjana, la Fuente del Enebro o la Fuente Umbría, entre otras.
En cuanto al calendario festivo de Chiva, destacan de forma especial dos eventos. Uno de ellos es la Festividad de la Virgen del Castillo, a primeros de septiembre, que incluye una romería con la Virgen a hombros desde su ermita hasta la Iglesia San Juan Bautista; el Pregón, la Noche del Mojete (el plato típico de la localidad), concursos de disfraces, verbenas temáticas o juegos para niños, entre otras actividades. La otra fecha señala del calendario chivano es la Semana Santa de Chiva, con actos tan destacados como la Procesión del Silencio del Jueves Santo, la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo o la Mañanica de Pascua el Domingo de Resurrección.