Cheste, un buen destino en el interior de Valencia
En la villa valenciana de Cheste hay de todo y para todos: monumentos, naturaleza, buenos vinos, una rica cocina tradicional y hasta un circuito para disfrutar a tope del deporte del motor.
En el interior de la provincia de Valencia, en la Comarca de la Hoya de Buñol, y a poco más de 25 kilómetros de la ciudad de Valencia, hay un pueblo que merece la pena incluir entre los mejores destinos de la Comunidad Valenciana. Se trata del municipio de Cheste, que se encuentra ubicado entre la Sierra de Chiva y el Pla de Cuart. La mayor parte de su término municipal es llano, a excepción de una pequeña loma sobre la que se ubica una iglesia del siglo XVIII.
De pasado y presente agrícola, es el cultivo de la vid una de las principales actividades económicas del pueblo, junto con la elaboración del vino. Por aquí ya pasaron varios pueblos de la Antigüedad, como atestiguan algunos yacimientos hallados en la zona, como el del Cerro de El Castillarejo, donde se hallaron piezas de cerámica ibérica y puntas de lanza de la Edad del Bronce. Y no hay que olvidar el llamado Tesoro de Cheste, compuesto por joyas y monedas de oro y plata que fueron halladas en el interior de dos vasijas en la zona de La Safa.
Bonitas plazas, casas señoriales, bodegas para visitar, rutas de senderismo, un circuito de motos, cocina con fundamento y fiestas con mucha tradición, y diversión, son sólo algunos de los atractivos que nos esperan en la población valenciana de Cheste.
Qué ver en Cheste
Es muy recomendable dar un paseo por Cheste para ir conociendo los lugares con más historia y atractivo. Comenzamos visitando la imponente Iglesia de San Lucas Evangelista, situada en la parte más alta del municipio. Declarada Monumento Nacional, fue edificada en el siglo XVIII, y en su construcción participaron algunos de los artistas más importantes de la época, como José Vergara o Gilabert. Hay otro interesante edificio religioso, la Ermita de San Vicente Ferrer, del siglo XVI.
Capítulo a parte merecen las casas señoriales de la localidad, que podremos contemplar haciendo un recorrido alrededor del centro urbano del municipio, por las calle Chiva y Pelayo y por la plazas del Castillo y del Doctor Cajal.
Nuestra visita a esta población valenciana también debe incluir lugares como el Barrio de la Morería, el más antiguo de la villa; el Molino del Navo, del siglo XIX; el Ayuntamiento, cuyo histórico y bello edificio se halla en la Plaza del Doctor Cajal, o el Mercado Municipal, de principios del siglo XX, donde podremos adquirir algunos de los productos más típicos de Cheste.
Qué hacer en Cheste
No se puede decir que se ha conocido un lugar si no se ha probado su cocina tradicional. La de Cheste tiene mucho que ver con los productos de la tierra, como el arroz, un ingrediente muy presente en muchos de sus platos más típicos. Otras recetas de esta tierra son el arrope con calabaza y boniato, el mogete chestano o los gazpachos de pastor.
Otro sugerente plan consiste en hacer una visita a alguna de las bodegas de la localidad, donde se elabora un excelente vino de Moscatel, además de blancos, dulces, mistelas y espumosos, todos ellos derivados de la uva de la variedad Moscatel de Alejandría.
El entorno natural de Cheste está cuajado de senderos de Gran y Pequeño Recorrido (GR y PR), todos ellos muy bien señalizados. Es el caso de la Ruta PR-V 115, que va de Yatova al Embalse Forata en un recorrido de 24 kilómetros. Nos quedan grandes planes, como visitar el Circuito Ricardo Tormo, donde podremos vivir una apasionante experiencia, o disfrutar del calendario local de eventos, cuya festividad más señalada es la Fiesta de la Vendimia, que se celebra en honor del patrón local, San Lucas Evangelista, y tiene lugar en el mes de octubre.