El Centro Cultural La Beneficencia, en Valencia
Las paredes de este edificio hablan la historia de Valencia, desde la decadencia que vivió la ciudad con la crisis de la industria de la seda hasta nuestros días, en los que se ha recuperado como un centro de arte.
Muchos edificios en Valencia esconden historias mágicas y albergan grandes atractivos a cualquier visitante. Nos detenemos esta vez en una de las construcciones más emblemáticas y cargadas de tradición, estandarte de la ayuda a necesitados durante años y considerada, hoy en día, como uno de los centros culturales más importantes de la ciudad.
Nos referimos al Centro Cultural La Beneficencia, en valenciano y oficialmente, Centre Cultural La Beneficència. Está ubicado en el tradicional barrio del Carmen y junto al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Este icono de la ciudad de Valencia merece una justa visita tanto de valencianos como de foráneos.
Historia del edifico de La Beneficencia
El edificio fue construido allá por 1520 y concebido como Convento de la Orden de los Agustinos. Más tarde, fueron los monjes Franciscanos los que ocuparon el edificio, conociéndose como el Convento de la Corona, ya que dichos monjes veneraban la Corona de Espinas de Nuestro Señor, lo que dio nombre a la calle en la que lo encontramos situado: la calle de La Corona.
En 1840, sobre los restos del antiguo Convento de la Corona, y bajo el auspicio de la Diputación de Valencia, se levantó la Casa de la Beneficencia con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, la orfandad, la pobreza y mendicidad que asolaba la ciudad en aquellos años debido, entre otras causas, a la crisis de la industria de la seda que hasta entonces daba sustento a un gran número de familias. Hasta 1982 la institución estuvo dedicada a la educación de niños. A principio de la década de los 90 del pasado siglo, la Diputación de Valencia emprendió su restauración con el fin de albergar un complejo cultural.
Este edificio consta de una sucesión de cuerpos de tres alturas construidos en torno a cinco patios con zócalos alicatados que evocan un hospicio típicamente decimonónico. Su iglesia, construida entre 1882 y 1883 por Joaquín Belda, se sitúa en la parte central del edificio y es de estilo neo bizantino. Actualmente se utiliza como un magnífico salón de actos y es considerado como uno de los espacios más bellos de la ciudad: se trata de la “Sala Alfonso el Magnánimo”. Tiene una estructura rectangular y tallas, vidrieras y hermosas pinturas de Antonio Cortina. Sin duda, un espacio con mucho encanto para los diferentes eventos que acoge, como conciertos de música clásica.
Centro Cultural La Beneficencia
Después de una respetuosa restauración, en la actualidad La Beneficencia alberga el Museo de Prehistoria de Valencia, el Museo Valenciano de Etnología, la Institución Alfonso el Magnánimo (organismo creado en 1947 por la Diputación de Valencia, vinculado al CSIC, que agrupa sociedades de carácter cultural y científico) y el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC).
Además, podemos encontrar exposiciones temporales de diferentes museos y colecciones permanentes, asistir a conferencias, mesas redondas o presentaciones de libros o iniciativas culturales. Durante los fines de semana, el Centro Cultural se abre al público en general, especialmente al más pequeño con actividades tanto culturales como lúdicas: representaciones teatrales, talleres, conciertos… Sus patios y salón de actos están abiertos a entidades públicas o privadas para la organización de actividades.
Para todo aquel que quiera descubrir un entorno asombroso y fascinante en el corazón de la ciudad, la visita es obligada. Un paseo por sus patios con su abundante vegetación, nos lleva a rememorar la Valencia de otros tiempos. Los fines de semana la entrada es gratuita, así como los días festivos y el Día Internacional de los Museos. El resto de días la entrada tiene un coste de 2 euros y precios reducidos para diferentes colectivos. Su horario habitual es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.