La Casa Museo de Concha Piquer, en Valencia
‘La Voz de la Copla’ nació en Valencia y allí es donde tiene su propia casa museo. Ahora ya se puede visitar y conocer la vida y obra de la artista Concha Piquer.
Desde el año 2001, la ilustre artista valenciana Concha Piquer cuenta con un lugar en el que se rinde homenaje a su memoria, su propia casa, en la que nació el 13 de diciembre de 1906. Se encuentra en pleno barrio de Sagunto o Morvedre, en Valencia, concretamente en la calle Ruaya.
Concha Piquer fue considerada la máxima expresión de la canción española a partir de los años 40, cuando la copla floreció en España. Transmitía una gran emotividad y expresividad interpretativa con su canción ligera y gran parte de su repertorio fue compuesto por algunos de los personajes más destacados en este género como Manuel Quiroga, Rafael de León y Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
Casa Museo Concha Piquer
El edificio que alberga la Casa Museo de Concha Piquer cuenta con una característica fachada de ladrillo visto en color rojizo, propio del urbanismo higienista de la época en la que fue construido, sobre el año 1900. Representa la típica vivienda unifamiliar de clase obrera, de la que quedan ya pocos testimonios en la ciudad. Es de planta rectangular, con planta baja y un único piso. Actualmente, tiene incorporada en su lateral, otra vivienda con la que se comunica.
En la planta baja de la vivienda hay una exposición permanente de vestidos que utilizó la conocida como ‘voz de la copla’, junto a una recreación de su camerino. También están expuestos los populares ‘baúles de la Piquer’, así como fotografías y documentación gráfica, audiovisual con entrevistas con declaraciones y anécdotas o material discográfico. Además, también hay otros objetos personales como accesorios de maquillaje, espejos, abanicos, sus castañuelas o su máquina de escribir.
En la planta superior hay una recreación de cómo debió ser la antigua vivienda en la que nació la artista. Así pues, se pueden visitar las diferentes estancias como el recibidor, el comedor, la cocina, el dormitorio de sus padres o una estancia en la que la madre de la artista tenía un taller de modista.
¿Quién fue Concha Piquer?
Concha Piquer nació en el seno de una familia muy humilde, que había tenido anteriormente cuatro hijos que habían muerto de forma prematura todos. Con tan solo 11 años se estrenó en el Teatro Sogueros de Valencia, estudió canto y siguió actuando en el Grao, en Gandía y en otros teatros valencianos.
El maestro Manuel Penella la descubrió y le pidió ir con él al estreno de la zarzuela ‘El gato montés’ en Nueva York, en septiembre de 1922. Tras actuar en el entreacto de este estreno, el éxito le favoreció y pasó cinco años en Estados Unidos, con actuaciones en diferentes teatros, incluido Brodway. A su regreso a España actuó en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum de Barcelona. También rodó películas en Francia y en España, y montó una serie de espectáculos con los que recorrió la totalidad de la geografía española. Montó además su propia compañía, en la que aplicó toda la disciplina y sentido del orden que aprendió en Brodway. Todo aquel que salía con ropa sucia o mal planchada al escenario era multado e incluso llegó a despedir a Manolo Caracol por llegar tarde a una función.
La cantante tuvo una única hija, Concha Márquez Piquer, que, pese a seguir los pasos de su madre, no logró alcanzar la fama de esta. Precisamente fue ella quien cedió casi todos los fondos que se exponen en esta Casa Museo dedicada a su madre. El horario de visita es de martes a sábados de 10 a 14h. Los lunes, domingos y festivos permanece cerrado, y la entrada es gratuita.