La Casa Museo Benlliure, el refugio del pintor valenciano
La vida y la obra del pintor costumbrista José Benlliure son los protagonistas de la Casa Museo Benlliure, un lugar totalmente recomendado en Valencia, sobre todo para los amantes del arte.
La Casa Museo Benlliure está en la calle Blanquerías, muy cerca de las torres de Serranos, en Valencia. Este museo recoge la colección de la familia Benlliure y recrea la casa en la que vivió, a finales del siglo XIX, una de las sagas de artistas más importantes de Valencia. El edificio tuvo que ser intervenido y con ello logró volver a su estado original, pero adaptado a las nuevas necesidades expositivas del mismo.
La vivienda de 1883 y tiene un estilo característico de la alta burguesía de la época. Cuenta con tres alturas que se distribuyen en una planta baja con los elementos propios de una vivienda, una primera planta con obras de José Benlliure Gil, una segunda con las de Peppino Benlliure y la última, con bocetos y elementos relacionados con Mariano Benlliure. Además, cuenta con un jardín y un pabellón de pintura. Tanto la casa como la colección fueron donadas por la hija de José Benlliure, María Benlliure, en 1957 al Ayuntamiento de Valencia.
Casa Museo Benlliure
José Benlliure compró la casa en 1896 pero no se instaló aquí hasta 1914 y la vivienda se convirtió, con el paso del tiempo, en un lugar de referencia para el mundo del arte y de la cultura valenciana. La casa museo fue inaugurada el 25 de junio de 1982, tras un largo proceso de rehabilitación. Además de su propietario, destacan otros personajes relevantes de la familia como el escultor Mariano Benlliure Gil y Peppino Benlliure Ortiz, hermano e hijo del propietario, respectivamente.
El acceso está dividido en dos partes: una conduce a la escalera de mármol que da paso a las plantas superiores y la otra es el enlace entre las dependencias de la planta baja. Al fondo del vestíbulo hay una puerta que accede al jardín trasero, diseñado por el propio pintor, donde está su estudio, construido en 1902 y con una llamativa entrada gótica.
La colección la componen más de 150 obras de José Benlliure y otras tantas de su hijo, Peppino Benlliure, que falleció a los 30 años, en 1916, siendo discípulo suyo y de Joaquín Sorolla. Además, hay obras de Muñoz Degraín, los hermanos Blas o Sorolla; y diferentes objetos de coleccionismo como la indumentaria que, en alguna ocasión, utilizó para sus cuadros; abanicos o cerámicas.
Quién era José Benlliure
José Benlliure Gil nació en 1855 en El Canyamelar y falleció a los 82 años en esta casa. Siendo joven viajó a París, con el propósito de descubrir nuevos aires en la pintura. Allí conoció a Meissonier y a Francisco Domingo, su maestro, con quien también coincidió más adelante en Roma. Se trasladó a la ciudad italiana en 1878 y allí estuvo viviendo un largo período de tiempo que le sirvió para integrarse en el ambiente artístico de la época, en el que todavía perduraba la influencia de Mariano Fortuny.
Tras este tiempo, regresó a Valencia, donde se instaló definitivamente y compaginó la pintura con la docencia y la presidencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Su vocación artística y su deseo constante de superación le acompañaron hasta el fin de su vida, en plena Guerra Civil.
En la casa museo se conserva su despacho, que se ha mantenido fiel, en la medida de lo posible, como él lo dispuso. Conserva sus muebles, su mesa y su sillón tapizado en terciopelo. En las paredes se puede ver la muestra de la gran influencia que alcanzó el pintor valenciano a través de diplomas y títulos, reconocimientos de dentro y fuera de nuestras fronteras.