¿Conoces la ciudad española con más calles dedicadas a oficios?
Valencia es la ciudad de España con más calles dedicadas a los oficios, gremios y profesiones, aunque muchos de ellos ya estén desaparecidos. Descubre esta curiosidad de la capital del Turia.
Valencia cuenta con más de 50 calles dedicadas a diferentes de profesiones, aunque muchas de ellas ya no se lleven a cabo. La ciudad tiene un importante pasado comercial por su situación en el Mediterráneo y, aunque otras urbes también han gozado de este privilegio, Valencia ha querido dedicar estas calles a oficios para que no caigan en el olvido.
Prácticamente la totalidad de estas calles se encuentran en el centro histórico, aunque también hay algunas un poco más alejadas. Este hecho no hace más que mostrar la gran magnificencia que tuvo la ciudad, especialmente en su ‘siglo de oro’, el siglo XV.
La importancia de los tejidos en Valencia
En el siglo XV, Valencia alcanzó sus días de máximo esplendor gracias a sus sedas, por eso muchas de sus calles están relacionadas con este oficio que contó con tantos trabajadores en la ciudad. El ‘carrer dels Adressadors’, próxima a Barón de Cárcer, en el barrio de ‘Velluters’, está dedicada a aquellos que trabajaban y preparaban los terciopelos para ser vendidos después. Además de sedas, la ciudad trabajaba muchos otros tejidos como las pieles, muestra de ello es el ‘carrer del Aluders’, dedicada a los profesionales que curtían la piel, o el de ‘Blanqueries’, lugar en el que se curtían y aderezaban las pieles. Esta última calle debe su nombre a su situación, pues ese encontraba en un tramo de la antigua muralla conocido como ‘Muro de la Blanquería’.
Como su propio nombre indica, el ‘carrer dels Teixidors’ estaba dedicado a los tejedores y, aunque ahora solo quede una calle con este nombre, llegó a haber dos, pues unos se dedicaban a la lana y otros al lino. En la calle de los ‘Tundidores’ estaba el gremio de la tijera y se encargaba de cortar e igualar el pelo de los paños.
Otras calles relacionadas con el mundo del textil es la calle de ‘Bolsería’, en la que se congregaron talleres y tiendas de guantes, cordones, pasamanería y oficios dedicados a hacer bolsas de cuero o piel. También existe la calle de los ‘bordadores’ en la que, como su propio nombre indica, se dedicaban a bordar. Por último, la calle de la ‘carda’ hacía referencia al utensilio con el que se peinaba y alisaba la lana, también utilizado por los sombrereros, los tundidores o los pelaires.
Otras curiosidades de las calles de Valencia
El ‘carrer Bany del Pavesos’ está dedicado al baño público y a los oficios que allí se ejercían. Los ‘pavesos’ están relacionados con los artesanos que terminaban las armaduras de los caballeros. Por su parte, la ‘Plaza del Correo Viejo’, hace alusión al lugar al que llegaban las primeras noticias sobre los correos de Valencia. En las crónicas del rey Jaime I ya aparece esta plaza como punto de referencia al que llegaban los correos y los mensajeros.
Desde los oficios dedicados a las sillas en la calle ‘Cadirers’ a los peluqueros en ‘Cabillers’, pasando por los ‘Toneleros’ o la popular calle de ‘las Cestas’ que, aunque en la actualidad se llama ‘Músico Peydró’ sigue siendo conocida popularmente con este nombre. Hasta para el gremio que fabricaba cajas de madera hay una calle dedicada ‘carrer dels Caixers’; y no olvidemos las calles dedicadas a los carniceros, pescaderos, libreros o juristas, entre otras muchas.
Cerca de la plaza del Mercado hay varios lugares claves también: la ‘plaza del Esparto’, dedicada a aquellos que trabajaban la fibra del esparto para hacer alpargatas, capazos u otros elementos y la ‘calle Vieja de la Paja’, que lleva este nombre por ser el lugar en el que se almacenaba y vendía paja para las caballerías.