El Paraje Natural Municipal de Villingordo, en Siete Aguas
Déjate sorprender por este pequeño bosque, de gran valor natural por su fauna y la espesura de su masa forestal en la provincia de Valencia.
El Paraje Natural Municipal de Villingordo es, sin duda, la joya natural de Siete Aguas, un pueblo a camino entre Buñol y Requena, en la provincia de Valencia. Fue declarado Parque Natural Municipal el 30 de junio de 2006, siendo uno de los motivos principales su valor paisajístico, pues es uno de los pocos lugares naturales que quedan bien aislados de cualquier ruido y distracción ajena al bosque que lo conforma.
Comprende la Rambla del Fresnal, de pendientes muy pronunciadas y con una gran frondosidad de bosque, debido a la humedad a la que se ve sometido constantemente. Justo se forma en el punto en el que confluyen el barranco de Villingordo, el de los Manzanos y la Rambla de El Rebollar.
Parque Natural de Villingordo
El Parque Natural destaca por su ecosistema forestal, ya que puede presumir de un bosque denso de pinos, coscojas y matorral mediterráneo. Otras especies que también se pueden ver son los fresnos de flor, enebros y carrascas, entre otros. En cuanto a las micro reservas de flora con las que cuenta, se hallan en ‘El Fresnal’ y ‘Umbría de la Fuente del Roser’.
También tiene una presencia abundante de fauna entre la que destacan el águila perdicera y la garduña o el tejón. Además, se pueden ver perdices, conejos, y otras especies pertenecientes a los anfibios y los reptiles, como el sapo, la rana, la culebra y el lagarto. Tampoco es difícil ver algún ciervo, cabra montesa, muflón o ardilla roja. Un gran conjunto que harán que la visita pueda resultar divertida buscando alguno de estos animales.
Además de su valor natural, también cuenta con dos yacimientos arqueológicos próximos: la Cueva Millán y el Puntal del Capador. Al recorrer el parque natural se recomienda en todo momento no salirse de los senderos marcados al caminar e ir con precaución por las pistas forestales. Por supuesto, no adentrarse en cotos privados de caza ni propiedades privadas y, sobre todo, no alterar el ecosistema que se está visitando.
Siete Aguas
El Parque Natural Municipal de Villingordo pertenece a Siete Aguas, una población que bien merece una visita y que está a poco más de 50 kilómetros de Valencia. Destaca por su gran patrimonio, natural como hemos visto, pero también histórico ya que fue ciudad fronteriza entre los Reinos de Valencia y Castilla. Hoy en día es más un pueblo de segunda residencia al que acuden especialmente los valencianos en verano, buscando las temperaturas frescas propias de un clima de alta montaña.
Es un lugar al que acudir también para la práctica de casi todo tipo de deportes, y destaca, además, por su gastronomía tradicional de interior. Con todo y con esto, puede considerarse como un paraíso del turismo rural, ecológico y cultural.
De su patrimonio histórico artístico destaca la Fuente de los Siete Caños y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVIII y estilo neoclásico. Pero si hay un recorrido popularmente conocido en Siete Aguas es el que se hace a través del agua, tan importante en esta zona. Así pues se puede hace una especie de ‘ruta del agua’ a través de sus fuentes: fuente del Apetito, del Retiro y de la Ramblilla, del Cañico, y así se podrían seguir enumerando un sinfín de ellas.