Bombas Gens, un espacio único en Valencia
Descubre en Bombas Gens una joya única en el patrimonio industrial valenciano, un espacio que alberga un centro de arte, una bodega medieval y un refugio antiaéreo, así como un restaurante de Ricard Camarena. ¿Quién da más?
Bombas Gens es un centro de arte emplazado en una antigua fábrica de 1930, en la ciudad de Valencia. Se trata de un espacio de más de 6.000 m2 que acoge la Col·lecció Per Amor a l’Art, de la fundación privada que lleva el mismo nombre. La colección la componen más de 1.500 obras y muestra un especial interés por la fotografía y los lenguajes abstractos, en la pintura y la escultura, con artistas nacionales e internacionales.
El objetivo de la fundación es poner el arte al servicio de las personas y convertirlo en un bien social. Para ellos, además cuentan con exposiciones temporales, actividades culturales y un proyecto educativo.
Historia de Bombas Gens
Carlos Gens Minguet regentaba allá por el año 1930 un viejo taller familiar dedicado a la fabricación de bombas hidráulicas, válvulas industriales y pequeña maquinaria. Poco a poco fue adquiriendo popularidad y encargó la construcción de una fábrica con un diseño diferente e innovador a Cayetano Borso di Carminati, un reconocido arquitecto de la época.
La fábrica se instaló en la avenida de Burjassot, en Valencia, y disfrutó de un gran esplendor hasta su declive y posterior cierre, en 1991. A partir de este año, la nave sufrió un abandono y deterioro considerables, que acabaron con un incendio en 2014.
Sin embargo, el incendio fue una especie de ave fénix para la fábrica, pues los promotores de la Fundació Per Amor a l’Art adquirieron el edificio, lo rehabilitaron y lo dotaron de una nueva vida, la que hoy conoce como centro de arte. El destino quiso que durante la rehabilitación salieran a la luz algunos de los secretos que llevaban siglos soterrados, como una antigua alquería de finales del siglo XIV o un refugio subterráneo construido durante el período de la Guerra Civil.
Bodega medieval, refugio antiaéreo y jardín
En las obras de rehabilitación se encontraron restos de una antigua alquería conocida como la Casa Comeig, un antiguo caserío de grandes dimensiones del siglo XIV, ubicado en el antiguo Camino de Marxalenes. Parece ser que sufrió una gran reforma que acabó a principio del siglo XVI, en la que se le dotó de una bodega subterránea y que, afortunadamente, se ha conservado completa. Se trata de una habitación abovedada que se puede visitar, mediante visita guiada, accediendo a través de una escalera y que todavía conserva algunos elementos originales.
Otro de los descubrimientos fue un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Se construyó para proteger a los propios trabajadores de la fábrica de los posibles bombardeos procedentes de aviones o barcos. El principal motivo por el que Bombas Gens era atacado es que, durante la guerra, dejaron de fabricar maquinaria hidráulica y producían material bélico. No es de gran tamaño, tiene entrada y salida independientes y conserva letreros indicativos de aquella época, una peculiaridad abierta a la visita del gran público.
Por último, hay que nombrar la trasformación que ha sufrido lo que fue el patio trasero de la fábrica en un hermoso jardín de más de 10.000 m2 y que refleja el modernismo de su arquitectura. Lo ha diseñado el paisajista Gustavo Marina y lo componen más de 100 especies diferentes entre las que hay cítricos, granados, palmeras, así como otros ejemplares de especial interés botánico. Un espacio que pretende evocar la época de la construcción de Bombas Gens, así como proporcionar un sentimiento de reflexión y tranquilidad al finalizar la visita al centro de arte.