La Bodega El Celler, la más antigua de Valencia
En pleno centro de Valencia se encuentra la bodega más antigua de la ciudad, la cual ha sido reconvertida en un estupendo centro de de experiencias enogastronómicas.
En el popular Barrio del Carmen de la ciudad de Valencia se hallan los restos de una bodega medieval del siglo XIII. Hoy en día, y gracias a la entidad valenciana PROAVA, Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana,, se ha transformado en un espacio en el que disfrutar de buenos vinos y alimentos valencianos, llevando el nombre de la Bodega El Celler.
Todo comenzó con unas obras entre las Plazas del Árbol, Centenar de la Ploma y la calle Baja, las cuales sacaron a la luz esta magnífica bodega medieval que llevaba oculta nada menos que ocho siglos. Se remonta a la época en que Jaime I “El Conquistador” consiguió arrebatar la ciudad a los árabes para posteriormente anexionarla a la potente Corona de Aragón. Corría entonces el año 1238.
Historia de la Bodega El Celler
El Celler Medieval fue una de las primeras construcciones que se realizaron en el valenciano Barrio del Carmen. A lo largo de varios siglos, entre las paredes de esta bodega se elaboraron, almacenaron y vendieron algunos de los ingredientes que hoy en día forman parte de la dieta mediterránea, como los cereales, el aceite y el vino.
Estuvo en activo hasta bien entrado el siglo XV, y se cree que después funcionó como comercio o taberna. Después cayó en el olvido, hasta que fue redescubierta y pasó a convertirse en uno de los lugares más emblemáticos de la capital valenciana. Hoy en día se encuentra en la calle Baja del emblemático Barrio del Carmen, en Valencia.
PROAVA ha conseguido reconvertir esta bodega en un lugar de encuentro para los aficionados al buen vino y al mejor comer, y para su disfrute ha creado una serie de experiencias enológicas muy especiales.
Experiencias de la Bodega El Celler
- Viaje al corazón de los vinos valencianos: se puede realizar sólo entre semana, e incluye la visita a esta bodega subterránea dotada de más de 800 años de historia. Tiene una duración de media hora.
- Experiencia de tierra: incluye la visita a la bodega subterránea más una cata de tres vinos de la tierra. La visita tiene una duración de entre 60 y 75 minutos.
- Experiencia del Cellerer: esta experiencia incluye la visita a la bodega subterránea, una
cata de tres vinos de la tierra y un pequeño maridaje valenciano con cada uno de ellos a base de embutido, salazones y quesos de la Comunidad Valenciana. Tiene una duración de 75 minutos. - Experiencia CATAYOGA: incluye la visita a la bodega subterránea más una sesión de Yoga y una cata de tres vinos ecológicos de la Comunitat Valenciana. Tiene una duración de 120 minutos.
- Se puede conocer el precio actualizado de estas experiencias y reservarlas a través de la página web de PROAVA.