Bocairent, un pueblo excavado en la roca en Valencia
El destino ideal para una escapada inolvidable es un rincón mágico enclavado en un entorno espectacular. Y lo hemos encontrado en Bocairent, un pueblo excavado en la roca en Valencia.
Al sur de Valencia y a los pies de Sierra Mariola se encuentra Bocairent, una villa que parece surgida de la roca y que conserva un marcado sabor medieval. La Real Villa de Bocairente es el lugar ideal para una escapada inolvidable.
Declarada Conjunto Histórico Artístico, Bocairent conserva un rico patrimonio monumental y cultural, un entorno natural fabuloso ideal para el turismo activo, una gastronomía deliciosa y un encanto inusual que la convierte en una de las villas más espectaculares en la Comunidad Valenciana.
Qué ver en Bocairent
Resulta difícil elegir un lugar para comenzar la visita en esta villa de cuento, pero uno de sus monumentos más representativos es la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Asunción. Se trata de un templo gótico con toques barrocos erigido sobre una antigua edificación árabe. Alberga el Museo Parroquial con obras de Rivera y de Sorolla.
Muy cerca está la plaza del Ayuntamiento con el curioso Convento Monasterio Rupestre, del siglo XVI en el que destaca el cenobio subterráneo excavado en la roca. Otra visita imprescindible es el Museo Arqueológico, debido a los numerosos e interesantes hallazgos de la zona.
Pero tal vez lo más espectacular sea el conjunto del Barrio Medieval, a orillas del río, en el que no te costará hacer un viaje en el tiempo mientras caminas por sus estrechos callejones en los que te encontrarás casonas de todas las épocas y estilos, especialmente góticas y renacentistas.
Qué hacer en Bocairent
Enfrente del barrio medieval se encuentran unas misteriosas cuevas que son el orgullo de la villa. Se llaman las Cuevas de los Moros y hay unas 53 cuevas excavadas en un barranco vertical y comunicadas entre sí. Es espectacular ver las ventanas o puertas de cada cueva como ojos que te miran a través de las rocas.
Bocairent también es famoso por su industria textil, concretamente por sus mantas, así que puedes aprovechar para hacer compras y preparar el invierno. Hay un Monumento a la Manta y también un museo de lo más interesante, el Museo del Hombre de la Manta, que bien merece una visita.
Y si te gusta el turismo activo, estás en el destino perfecto, porque Sierra Mariola te ofrece mil posibilidades de rutas de senderismo, en bici o incluso actividades como la espeleología por las numerosas cuevas del entorno.
Gastronomía en Bocairent
En algún momento de esta escapada mágica tendrás que hacer parada para retomar fuerzas y nada mejor que deleitarte con la deliciosa gastronomía de este lugar de Valencia. Lógicamente el arroz no te va a faltar, en forma de paella local y en otras múltiples variedades.
Pero aquí las comidas se empiezan con un gazpacho de Mariola que nada tiene que ver con el típico gazpacho que todos conocemos. Este gazpacho está elaborado con hierbas aromáticas y carnes de caza. De postre puedes probar los deliciosos buñuelos de calabaza y para que los manjares se deslicen por tu garganta los puedes acompañar de Vino de Valencia con Denominación de Origen.