Benifaió, el encanto de la Ribera Alta de Valencia
Situada a pocos kilómetros del mar Mediterráneo, la localidad valenciana de Benifaió ofrece a sus visitantes buenas propuestas monumentales, culturales, gastronómicas y de naturaleza.
Encontramos el pueblo de Benifaió a tan sólo 21 kilómetros de la ciudad de Valencia. No tiene costa, pero está muy cerca del litoral mediterráneo. Y aunque no tenga playas, a esta animada población valenciana no le faltan alicientes turísticos, como un excelente patrimonio cultural, monumental y gastronómico.
A todo ello se une su precioso entorno natural, que acoge sugerentes parajes que recorrer, como La Font de Mussa, el Marquesat o la Torre de l´Horta. Además, en la zona existen interesantes yacimientos arqueológicos, en los que se han hallado cerámicas, monedas o sepulturas de la época romana.
Y lo mejor de todo, su agradable clima de tipo mediterráneo, que permite disfrutar de una temperatura media anual en torno a los 17 grados centígrados, situándose la media en la época estival alrededor de los 30 grados.
Mucho que ver en Benifaió
Tendremos que ponernos calzado cómodo para recorrer la localidad visitando sus monumentos más interesantes, que son muchos. El edificio religioso más destacado es la Iglesia de San Pedro, que fue construida en el año 1771. Se encuentra en la Plaza Mayor, y en su fachada destacan dos torres y una gran cúpula. Ya en el interior lo que más llama la atención son algunos objetos de orfebrería religiosa del siglo XVI. Un edificio religioso muy querido por los vecinos de Benifaió es la Ermita de la Virgen de los Desamparados. Quedó prácticamente destruida en el año 1937, pero con ayuda de los habitantes del pueblo se volvió a erigir en 1961.
El recorrido monumental por esta villa valenciana también incluye una de las torres de defensa más grandes que se conservan en la Comunidad Valenciana, la Torre de la Plaza, construida entre los siglos XI al XIII.
Y seguimos la ruta visitando la Torre Mussa o de l'Horta, edificada entre los siglos XI o XII; la Casa-Palacio de los Falcó, del siglo XVII; los Subterráneos Medievales, situados bajo la Plaza Mayor y dotados de arcadas medievales; el Lavadero Municipal del año 1926, ubicado alrededor de un lago natural en la Fuente de la Carrasca, o el Mercado Municipal, también de 1929, en cuya fachada se puede ver un relieve del escultor Vicente Beltrán Grimal.
Gastronomía y fiestas de Benifaió
Estamos en Valencia, y eso significa que el ingrediente estrella de la cocina tradicional de Benifaió es, cómo no, el arroz. Está presente en platos como la paella (de carne, con pescado, con col y costillas o con verduras y caracoles), el arroz al horno o el puchero. Un plato local muy típico es l'olla de Nadal (la olla de Navidad) que incluye la pilota de magro.
Y en este pueblo les gusta celebrar sus fiestas con dulces, como los buñuelos que se preparan por la festividad de San José; el arnadí o “calabaza santa” de Semana Santa, y la “coca boba” o las “cocas escudillas” por Pascua.
En cuanto al calendario festivo, la celebración más popular son las Fiestas Patronales en honor de Santa Bárbara, San Roque, San Cayetano, San Isidro y la Divina Aurora, que tienen lugar el mes de agosto. Esta festividad cuenta con actos como el “Pato a la Font de la Carrasca”, las “Cordaes”, las procesiones, los conciertos musicales, los juegos infantiles, las pruebas deportivas o el baile de gala. Otras fechas señaladas en Benifaió son las de San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero; San José, que tiene lugar el 19 de marzo, o la Semana Santa.