Los mejores belenes de Navidad en Valencia
Déjate envolver por la magia de la Navidad y visita los belenes más originales de Valencia por su tamaño, forma de colocar cada pieza o por el lugar que ocupan en la ciudad. ¡No te los pierdas!
La Navidad ya ha llegado y prueba de ello es la cantidad de belenes que encontramos a cada paso, además de las luces y los adornos que nos recuerdan constantemente que ya se está acabando el año. Ayuntamientos, plazas, parroquias, comercios o asociaciones son algunos de los lugares en los que poder visitar este elemento básico de la Navidad pero, ¿por qué se colocan realmente? Tanto el árbol de Navidad como el belén son símbolos que hablan de fraternidad y tienen como fin recordar la belleza de lo sencillo y de la solidaridad. En el marco de la fiesta cristiana de la Navidad, montar el pesebre es una tradición de gran significado.
Se dice que en 1219, San Francisco de Asís emprendió un largo viaje para reunirse con el sultán Malik al-Kamil, en plena época de Cruzadas, con el deseo de firmar la paz y asegurarse de que los fieles pudieran visitar Belén, lugar de nacimiento de Jesús. Según el evangelio de Mateo y de Lucas este encuentro se produjo, pero la guerra no cesó y se cuenta que el 24 de diciembre de 1223, mientras predicaba en Italia, sintió la revelación de que cualquier tierra podía ser Belén si las personas tenían en su corazón el deseo de venerar ese momento y recrearlo. Ese mismo día, se representó el primer pesebre viviente.
El belén de San Nicolás, en Valencia
El belén de la Parroquia-Museo de San Nicolás es único en Europa por sus dimensiones y por su disposición en forma vertical, quedando así representada la orografía del nacimiento y del propio pueblo de Belén. Se instala en la capilla del Beato Gaspar Bono y ha sido elaborado de forma totalmente artesanal. Cuenta con más de 100 figuras humanas y combina la plasticidad y la iluminación para dar a la escena la espectacularidad necesaria para altura que tiene.
En la parte superior se representa el Palacio de Herodes y el empadronamiento de José y María; sigue con ellos dos buscando posada por las calles de Belén, junto a un bonito mercado y la posada en la que finalmente se quedarán. Por último, está la escena de la caravana de los Reyes Magos, unas figuras hechas con corcho blanco y masilla, de diferentes dimensiones, que permiten al espectador tener la sensación de perspectiva. Además, hay vegetación artificial, pero también natural.
El belén de Roca, en Meliana
El belén de Roca es uno de los más grandes en Valencia y el de más figuras de España. Está en una localidad próxima a la ciudad y se puede llegar hasta allí en vehículo propio o con el tren de Renfe Cercanías. Se puede visitar todos los días hasta el 6 de enero, se expone en un bajo y tiene unas dimensiones de 50 metros cuadrados que cubren más de 7.000 figuras de diferentes tamaños con el fin de dar sensación de perspectiva al ojo humano.
Desde hace más de 20 años, Melchor Almela realiza este monumental belén junto a su familia y amigos. El precio de la entrada es un donativo y, además, venden agendas y calendarios solidarios para colaborar con los más necesitados. También ofrecen la posibilidad de realizar, bajo reserva, visitas guiadas para grupos. Si todavía no lo conoces, ¡no te lo puedes perder!
El belén de Xàtiva
En el municipio de Xàtiva, a menos de una hora en coche de Valencia, está el belén más grande de España: 1.600 metros cuadrados de pura Navidad. Este belén monumental se ubica en la Albereda de Xàtiva y es conocido por cuidar cada detalle desde 1999. Más allá del pesebre, en él se recrean muchas escenas con figuras de tamaño real realizadas por artistas falleros.
Se hace uso de elementos reales como frutas y verduras, además de animales vivos que se encuentran bajo la atenta mirada de sus cuidadores en todo momento. También hay utensilios que han donado los propios vecinos o el mismo Ayuntamiento. Se puede visitar en cualquier momento del día de forma gratuita hasta el 6 de enero y, si de día es bonito, por la noche alcanza una dimensión mayor gracias a la iluminación pensada en exclusiva para este belén.