Un paseo por los edificios contemporáneos de Valencia
En los últimos años, Valencia es mundialmente conocida por los edificios de Calatrava. Sin embargo, la ciudad tiene mucho más que mostrar en lo que a estilo contemporáneo se refiere.
Valencia lleva varias décadas inmersa en una permanente expansión y cambio. Ha sido el escenario elegido para rodar algunas películas internacionales, como Tomorrowland, o series nacionales de gran éxito, como El embarcadero. Recientemente, incluso, el cine español localizó su fiesta grande, los Premios Goya, en el Palau de les Arts, en plena Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Durante este año 2022 es también Capital Mundial del Diseño, por lo que el mundo entero mira hacia la capital del Turia en busca de numerosas charlas interesantes, exposiciones y diferentes actividades relacionadas con el ámbito del diseño. Además de contar con una gran riqueza histórica y monumental, Valencia ofrece a sus visitantes míticos edificios de arquitectura contemporánea que no pueden dejar de visitar.
Ciudad de las Artes y las Ciencias y nuevo Caixafórum
Hoy en día es imposible imaginarse a Valencia sin uno de sus mayores emblemas de arquitectura contemporánea, la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este conjunto, formado por el Palau de les Arts Reina Sofía, el Hemisféric, el Museu de les Ciències, el Umbracle y el Àgora; se encuentra en el antiguo cauce del río Turia y fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Por su parte, las cubiertas de los edificios principales del Oceanográfico cuentan con la firma de Félix Candela.
Dentro de la estructura del Àgora, se está acondicionando la novena sede de Caixafórum en España. El edificio tiene una planta similar a la de una elipse apuntada y en sus 88 metros de largo se trabaja para lograr un gran espacio interior que recree una plaza pública de planta diáfana. Una vez acabado se llenará de extraordinario contenido como salas de exposiciones, auditorio para conferencias, restaurante, librería y otras zonas dedicadas al ocio familiar.
Arquitectura contemporánea en la Marina de Valencia
En un lugar clave de la ciudad, frente al Mediterráneo. Ahí se encuentra el Veles e vents, uno de los edificios que componen la Marina de Valencia y al que se puede llegar por el agradable Paseo Marítimo de la Playa del Cabañal. El diseño fue de David Chipperfield y Fermín Vázquez. Es de un estilo sencillo, minimalista, y consta de cuatro plantas que parecen sostenerse en el aire. Desde sus terrazas se puede disfrutar de una perspectiva de casi 360 grados de la marina y de las playas de Valencia. En su interior predomina la gastronomía, pero también hay espacio para la música en directo, exposiciones y otras actividades culturales.
A escasos metros de distancia se encuentra la Marina de Empresas, una iniciativa de Juan Roig formada por tres entornos que buscan crear las condiciones necesarias para fomentar la iniciativa individual y el talento. Destacan el centro de estudios EDEM y Lanzadera, que haciendo un ejercicio de reciclaje urbano, han aprovechado las antiguas bases construidas para los equipos participantes de la Copa América del 2003.
Dos palacios en la capital del Turia
Otra de las grandes construcciones de Valencia es el Palacio de Congresos. Tanto es así, que ha sido galardonado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos como Mejor Palacio del Mundo en el año 2010. La firma de este edificio vanguardista es de uno de los grandes arquitectos del siglo, Sir Norman Foster. Destaca por su cubierta fotovoltaica y sus dos fachadas curvas que simulan la forma de un ojo.
Y de un palacio a otro, concretamente al Palau de la Música. Fue proyectado por José María Paredes e inaugurado en año 1987. Una de sus principales características es la transparencia, con una gran bóveda acristalada que permite la entrada de luz natural y las vistas de los jardines del río Turia.