Turismo astronómico: Aras de los Olmos, en Valencia
La localidad de Aras de los Olmos, en Valencia, posee uno de los cielos nocturnos más limpios de España, siendo ideal para la observación astronómica.
Fuente de la imagen: La Sexta
Lindando con las provincias de Cuenca y Teruel, y a los pies de la hermosa Sierra de Javalambre, se halla el bello pueblo valenciano de Aras de los Olmos. Su ubicación es idílica, y no sólo para disfrutar de sus preciosos parajes naturales.
Y es que esta localidad valenciana de la comarca de la Serranía cuenta con uno de los mejores cielos nocturnos para los aficionados a la astronomía, o sencillamente para aquellos a los que les gusta contemplar las belleza del cielo por la noche.
Aras se encuentra a casi 100 kilómetros de la ciudad de Valencia, y a 1.000 metros de altitud. Su termino municipal posee una accidentada orografía, en gran parte debida al curso del río Turia. Su clima mediterráneo de montaña le proporciona unos inviernos fríos y unos veranos suaves y muy agradables, y no resulta extraño que nieve varias veces al año.
Fuente de la imagen: peña ramiro-blogger
El pueblo de las tres culturas
Por su peculiar situación, en Aras de los Olmos confluyen tres culturas: la valenciana, la aragonesa y la castellana. Es algo que se deja ver en su arquitectura, pero también en su gastronomía o en sus tradiciones.
El pueblo conserva un interesante patrimonio que visitar, como la Iglesia Parroquial de la Virgen de los Ángeles, de finales del siglo XVII. En ella se aprecia una mezcla de estilos renacentista y románico. En arquitectura religiosa también destacan la Ermita de la Sangre del Santo Cristo, cuyo origen es anterior al siglo XVII, y el Santuario de Santa Catalina, situado a 1.174 metros de altura, que data del siglo XVIII.
Otros antiguos edificios, estos de carácter civil, son la Torre del Cortijo, que es de origen árabe y se remonta al siglo XI, o la Casa del Balcón Esquina o Casa de los Monterde, una villa señorial de piedra que se caracteriza por contar con un balcón esquinado, uno de los pocos que se pueden ver en la Comunidad Valenciana. Por las calles del pueblo veremos muchas casas con blasones y escudos, considerados como Bien de Interés Cultural, y es muy recomendable visitar el horno árabe.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Aras de los Omos
La cocina de Aras de los Olmos
Es en la oferta gastronómica local donde mejor se aprecia la influencia de las cercanas provincias de Cuenca y Teruel. En sí es una cocina muy serrana, donde prevalecen los platos de carne y los guisos contundentes. También poseen recetas elaboradas con peces de río.
Entre sus platos más típicos se encuentran el puchero de pueblo, el cocido, las gachas, el gazpacho de monte, el lomo de la orza, los embutidos, las truchas, el caldero de carnes de caza, las orelletes, las harinosas o el mostillo.
Fuente de la imagen: Ermitas de la Comunidad Valenciana
Mucho que ver y hacer en Aras de Olmos
Ya hemos comentado que la población está rodeada de bellos parajes naturales. Lo que no hemos dicho es que son lugares perfectos para realizar rutas de senderismo o en bicicleta.
Para los que prefieran ir a pie recomendamos la ruta del Alto de la Muela del Buitre o la del Barranco del Regajo, entre otras muchas. Si te gusta más pedalear, hay 16 rutas marcadas de BTT que transcurren entre los términos municipales de Aras de los Olmos, La Yesa, Titaguas, Chelva, Tuéjar y Alpuente.
Y, por supuesto, está uno de sus principales atractivos, su maravilloso cielo nocturno, libre de contaminación lumínica. Aras de los Olmos está catalogada como una zona de gran importancia para los aficionados a la astronomía. Por este motivo, la Asociación Valenciana de Astronomía y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia decidieron instalar en la Muela de Santa Catalina el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), convirtiendo al municipio en un lugar de encuentro de aficionados y profesionales de la astronomía.