Naturaleza y patrimonio en la Murta, Alzira
Este paraje cuenta con un valor paisajístico increíble, además de un gran patrimonio histórico cultural. Sin duda, este es el mejor momento para disfrutar del Paraje Natural Municipal La Murta y la Casella.
El Paraje Natural Municipal La Murta y la Casella, popularmente conocido como ‘la Murta’, está en Alzira, a unos 45 minutos en coche de la ciudad de Valencia. El enclave es muy conocido por su belleza y valor natural o cultural, además de por un curioso microclima que crea su masa boscosa y que hace que haya siempre temperaturas suaves con un alto grado de humedad.
La ruta de la Murta está homologada y bien señalizada. Su itinerario está trazado en el Valle de la Murta y tiene varias opciones, todas señalizadas. Cuenta con todos los elementos clave para disfrutar del paseo: un recorrido sencillo apto para todos los públicos, mucha vegetación, ruinas, una pequeña capilla, varias balsas y un jardín precioso. Es ideal para visitar en familia.
La ruta de la Murta
El recorrido se inicia en un camino llano y fácil en el que se puede contemplar una gran variedad de vegetación. Hay carrascas, madroños, fresnos de flor, laureles, mirtos, etc. Al cruzar el puente de Felipe II, al final del camino, se accede a las ruinas del Monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Murta. Junto a esta construcción está el conjunto formado por la casona señorial del siglo XIX, lugar en el que se encontraba la hospedería del convento; la capilla de la Mare de Déu, en la que destacan los adornos de cerámica y su pila bautismal; y un jardín de estilo romántico.
La entrada del jardín está custodiada por dos leones, símbolo inequívoco de la Orden de San Jerónimo y el centro, a partir del que se estructura, es un estanque. En este lugar encontraremos vegetación de agua y, a su alrededor, una gran variedad de plantas y flores. La vuelta al punto de inicio se puede hacer por el mismo paseo de ida o por la Senda Botánica, al lado de la casona, de distancia muy parecida pero que hace descubrir un nuevo lugar, a la vez que se realiza la ruta circular.
Para poder acceder y hacer el recorrido, desde septiembre de 2020, el Ayuntamiento de Alzira, obliga a reservar cita previa. Los motivos son claramente sanitarios, para poder controlar el aforo, pero también medioambientales. Esta reserva se puede hacer con una antelación mínima de 72 horas y los grupos no pueden ser de más de 10 personas.
El Monasterio de Nuestra Señora de la Murta
Se aprobó la fundación del Monasterio de Nuestra Señora de la Murta en 1376, y era dependiente del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. Gracias a las donaciones, alcanzó su mejor momento entre los siglos XIV y XV. Fue un lugar muy importante en estos años, visitándolo reyes y personas ilustres. Allí se custodiaban bienes artísticos de gran valor que eran protegidos por mecenas como si fueran auténticos tesoros. Sin embargo, su decadencia llegó en el siglo XVIII, con el posterior abandono que supuso llegar hasta las ruinas en las que hoy se ha convertido.
En el año 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural y, de hecho, puede considerarse el atractivo principal de la ruta a la Murta. De todo su conjunto, la Torre de las Palomas, pese a ser una construcción de 1528, es la parte que mejor se conserva y la más característica de todas.
Justo detrás destacan las balsas de agua y el acueducto. También está muy cerca la fuente de la Murta, que servía para abastecer al Monasterio. Actualmente, en esas balsas, lejos de servir para beber, hay peces y ranas que siempre reclaman la atención de los más pequeños de la casa. Desde este punto se contempla una gran imagen que queda en el recuerdo de sus visitantes, así como plasmada en la mayoría de sus fotos.