Alpuente: una escapada histórica en Valencia
Buscamos destinos especiales para viajes inolvidables y hemos encontrado uno de ellos en Alpuente. Nos vamos a disfrutar de una escapada histórica en Valencia.
En un entorno tan fascinante como la comarca de Los Serranos, al noroeste de Valencia y justo en el límite con la provincia de Huesca nos encontramos con la villa de Alpuente. Se trata de una escapada histórica en Valencia en un destino de interior poco frecuentado, por lo que conserva toda su magia.
Alpuente lleva habitado desde la Edad del Bronce, de ahí lo de escapada histórica. Una visita a esta localidad a menos de una hora de Valencia te llevará a recorrer toda nuestra historia. Y un poco más allá, puesto que también puedes encontrar vestigios de dinosaurios. ¿Quieres conocerlo?
Alpuente: villa mágica en la provincia de Valencia
Si te gustan a las escapadas a pueblos medievales, en Alpuente encontrarás lo que buscas y mucho más. Como cualquier localidad a la que acudes por sus vestigios históricos y culturales, la villa tiene su propio castillo. Las ruinas del castillo de Alpuente se alzan sobre un enorme pedrusco que preside la localidad.
Allí encontrarás huellas de sus pobladores romanos y árabes para pasar después a una época medieval más evidente con sus temidas mazmorras. La Torre del Homenaje es lo que mejor conservado está y proporciona unas vistas espectaculares del entorno. A partir de aquí, puedes empezar a conocer un poco más esta villa mágica.
No tendrás que caminar mucho para encontrarte con la Iglesia Arciprestal Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XIII con un impresionante campanario un siglo posterior. El Ayuntamiento está ubicado en una antigua Aljama de época árabe que te dará una idea de la importancia de la villa a lo largo de la historia.
En el centro urbano de Alpuente se respira un evocador aire medieval, aunque sus sorpresas se adentran hasta los tiempos más antiguos. De ahí que señalemos como imprescindible el Museo Paleontológico, con huellas de dinosaurios encontradas en los alrededores. Y si te gusta conocer las tradiciones más arraigadas, no te pierdas el Museo Etnológico, situado en un antiguo horno del siglo XIV.
Qué hacer en Alpuente
Resulta tentador perderte por el entramado de calles de la villa con sus casas solariegas repletas de curiosidades históricas, pero también puedes investigar en los alrededores. A un par de kilómetros del casco urbano se encuentra el Acueducto de Los Arcos, de época medieval y con 13 arcos ojivales.
Ermitas como la de la Purísima, del siglo XVIII, más castillos como el del Poyo y diferentes yacimientos icnológicos rodean la villa de Alpuente y puedes ir a descubrirlas en pequeñas excursiones que no te llevarán mucho tiempo. Estás en un lugar para descubrir con calma, dejándote seducir por el ritmo lento de una historia que sigue su curso pero a su propio ritmo.
Y no paran los descubrimientos en esta escapada a Alpuente, porque su gastronomía también contribuirá a que marques este viaje entre tus inolvidables. No te faltarán los dulces artesanos desde la mañana hasta la noche, pero en la villa son especialistas en embutidos, gachas, migas y calderetas. Todo ello regado con vinos locales como el Gran Turia o Castillo de Alpuente.