Alfafar, tierra de arroz y buenos muebles en Valencia
Situado junto al Parque Natural de la Albufera de Valencia, y muy cerca de la costa mediterránea, el pueblo de Alfafar posee buenas huertas y una gran industria de muebles.
La localidad de Alfafar se halla a nueve kilómetros de la ciudad de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur. Esta villa es famosa por su magnífica producción de muebles. De hecho, en el municipio existe una gran tradición de ebanistas que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta acabar convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de este pueblo valenciano. Comprar muebles en Alfafar será siempre una buena idea.
No carece la población de atractivos turísticos, como un cuidado patrimonio histórico-monumental, un agradable entorno natural que recorrer o una gran oferta gastronómica que tiene como protagonistas a los platos elaborados con el arroz que se cultiva en la zona.
Un paseo por Alfafar
Entre los atractivos monumentales de Alfafar hay que destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Dón, de mediados del siglo XVIII. Posee una torre-campanario de tres cuerpos con reloj, y su templo es de tres naves con crucero, cúpula y capillas laterales. En su interior acoge a la imagen de la Virgen que le da nombre y que, según la leyenda, fue hallada en el siglo XIII, durante la reconquista.
Otros edificios con valor monumental son el del Sindicato Arrocero, cuya construcción se remonta al año 1928, y que hoy en día alberga la Biblioteca Municipal; la Casa de la Vila o Ayuntamiento, de finales del siglo XIX y diseñada por Sebastián Monleón, el arquitecto que diseñó la plaza de toros de Valencia; el Monumento al Agua, de principios del siglo XX y ubicado en el centro de la Plaza Mayor, o la Alquería del Pi, uno de los edificios tradicionales, junto a la barraca, de la huerta valenciana, y que está protegida como Bien de Relevancia Local.
En cuanto a la naturaleza, en su zona oriental el municipio de Alfafar limita con el Parque Natural de la Albufera de Valencia, que en esta parte está ocupado, en su mayoría, por arrozales y zonas de huerta.
Alfafar en fiestas
El evento más señalado de Alfafar son las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Dón, que se celebran a finales de agosto, siendo el día más señalado el 8 de septiembre. Finalizadas las fiestas, el día catorce de septiembre se lleva a la Virgen del Dón hasta el cementerio municipal, donde el día 17 de septiembre tiene lugar la Santa Misa en el “Llidoner”, el árbol donde fue hallada. Otras festividades destacadas son las que se celebran en honor a la Virgen del Socorro, las Fiestas de San Sebastian, la Fiesta de la Virgen de Agosto y las de la Purísima.
La fiesta también va por barrios. En el del Tremolar se celebra la Fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados la primera semana de junio; en el Barrio Orba, o Parque Alcosa, tiene lugar la Fiesta Grande o Popular a mediados del mes de julio, y en el Barrio de La Fila se festeja a sus patrones en la calle San Pascual el 17 del mes de mayo, en la calle San Cayetano el 7 de agosto y en la calle San Jose el 30 de abril.
Además, en el mes de mayo se engalanan tradicionalmente las calles de Alfafar para celebrar la Cruz de Mayo, y son los “casals” falleros los que se encargan de los actos y la programación que gira en torno a este histórico evento.