¿Dónde tomar la mejor horchata en Valencia?
La horchata es un símbolo de la gastronomía de Valencia, una bebida conocida internacionalmente, pero no todas las horchatas son iguales, ¿quieres saber dónde saborear las mejores? ¡Te lo contamos!
Con la llegada del buen tiempo, ¿a quién no le apetece una horchata? La bebida valenciana por antonomasia obtenida a base de chufas, y originaria de Alboraya, es más saludable de lo que nos imaginamos: reduce el colesterol y ayuda a hacer la digestión. Además, la pueden tomar niños, ancianos, embarazadas y es apta para celíacos.
Sobre esta bebida se atesoran diferentes leyendas y curiosidades, como la que se cuenta de que era la bebida de los faraones ya que en el antiguo Egipto se encontraron chufas dentro de tumbas y sarcófagos. También está la del origen del nombre, que se atribuye a cuando el rey Jaime I entró en Valencia y le ofrecieron un vaso de la bebida, a lo que él respondió: ‘Açò és or, xata!’ (¡esto es oro, guapa!). Si visitas Valencia, no puedes irte sin probar una buena ración de ‘orxata i fartons’, ¡te recomendamos dónde ir!
Horchatería Daniel
A cualquiera que le preguntes en Valencia dónde tomar una horchata te responderán seguro que “en Daniel”. Se trata de una de las más emblemáticas de la ciudad y llevan trabajando para conseguir una elaboración impecable desde 1949. Su fundador fue Daniel Tortajada, que abrió su primer establecimiento en 1960, en los bajos de su propia casa hasta que en 1979 inauguró la horchatería en el enclave que hoy se conoce como Avenida de la Horchata, en Alboraya. Allí recibió a personajes tan ilustres como Salvador Dalí o Rafael Alberti, conocedores de la buena fama de la horchata que allí se hacía, 100 % valenciana y artesanal.
Mención aparte merecen los conocidos fartons, creados también por el propio Daniel, en colaboración con un horno cerca de las Torres de Quart, que le ayudó a materializar un dulce que recordaba de niño a los que llamó ‘fartonets’ (glotones, en castellano) y que conseguían empapar toda la horchata del vaso. Siempre han defendido la dedicación y defensa de la Horchata Natural, que en 1982 les llevó a la constitución del ‘Gremio de Horchateros de Alboraia’ y en 1986 a solicitar oficialmente la Denominación de Origen Chufa de Valencia. Actualmente, además del local de Alboraya, cuenta con dos más en el centro de Valencia. Uno en el Mercado de Colón y otro en la calle San Vicente Mártir número 7.
Horchatería Panach
Junto con Daniel, la horchatería Panach es otra de las más conocidas de Alboraya. Su lucha personal por difundir la calidad de la horchata les ha llevado a estar presentes en diversos supermercados en formato horchata fresca o ‘take away’. Su local también está ubicado en la famosa Avenida de la Horchata y allí muchos probablemente afirmarán que están ante la mejor horchata del mundo. Uno de sus valores añadidos son los ‘panachocs’, fartons rellenos de chocolate.
La historia de esta horchatería nace en 1971 gracias a José Panach Rivera, labrador de chufa en Alboraya. En 1970 registró la primera máquina para la recolección de chufa del mundo y un año después abrió el local para ofrecer su horchata artesana al público. En los años 80 tuvo un gran crecimiento y alcanzó mucha popularidad, creando en 2003 una fábrica para la producción industrial de horchata que en 2016 lanzó ‘Xufatopía’, la primera horchata fresca del mercado envasada en botella de vidrio.
Horchatería Subies
Sus locales están en Almàssera, Massamagrell y Valencia y, pese a no estar en Alboraya, está considerada como una de las mejores horchaterías, no en vano lleva sentando cátedra desde 1959. Ofrece un producto 100% natural elaborado a partir de chufa con Denominación de Origen de Valencia, ideal para acompañar con unos fartons artensanos o uno de los trozos de coca que tienen también.
Actualmente, el negocio está en manos de Cristóbal Martí Ribes, tercera generación en ponerse al frente de Horchatería Subies tras su fundación por el tío de su madre, Juan Ruíz Subies. Cristóbal lleva la horchata corriendo por sus venas ya que, desde pequeño, tiene el recuerdo de su padre atareado en el obrador y, de más mayor, el suyo propio, trabajando sobre todo en verano, con sus primos y hermanos.